¿Sabes qué es la Ruta PiCaSo de Leon, Guanajuato?

03 de Octubre de 2021 |Noticias


Fotos: cortesía Sectur Guanajuato


Desde hace décadas, la ciudad de León, Guanajuato, es famosa por la elaboración de productos de piel de todo tipo, desde zapatos hasta bolsas, cinturones y chamarras de la más alta calidad. Es precisamente esta fama la que anualmente atrae a miles de visitantes y la que también dio pie a la creación de un interesante producto turístico denominado “Ruta PiCaSo”, un acrónimo que hace referencia justamente a la elaboración de todos estos artículos: Piel, Calzado y Sombreros, logrando con el tiempo ganar notoriedad entre los visitantes de esta famosa ciudad de Bajío.


La Ruta PiCaSo no es otra cosa que un tour vivencial en donde podrás conocer de primera mano tenerías, fábricas de zapatos y sombreros, talleres de marroquinería, un mercado tradicional de pieles, así como zonas comerciales especializadas, pero además, descubrirás un sinnúmero de detalles sobre de esta fascinante industria y su historia, desde sus comienzos cuando la elaboración de sus artículos era totalmente artesanal hasta los procesos que hoy en día se llevan a cabo dentro de modernas fábricas con absolutamente estandarizados.


Cabe recalcar que, aunque en un primer momento la idea de visitar una tenería no suena del todo atractivo, el interesante proceso de convertir la piel en los más diversos productos, va capturando la atención del visitante en cada etapa; desde la preparación de la piel para ser teñida, hasta el trabajo de corte que se exige para dar forma a productos tan diversos como bolsas, botas o carteras.


Esta ruta comienza con un breve paseo por los barrios de la ciudad de León, en donde desde hace siglos se realiza esta actividad, que a la luz del presente, pareciera haber nacido con la ciudad misma, por lo que no resulta extraño que en la actualidad se conozca a León como la capital mexicana de la piel y el calzado


Posteriormente, el recorrido continúa con una visita a una tenería tradicional donde es posible conocer los procesos del curtido de pieles a detalle. Después se visita un taller de marroquinería, con la intención de que el visitante pueda observar a detalle los pasos necesarios para dar forma a cada producto, y finalmente, se hace la última escala a un taller de zapatos de autor.


Con ello se busca poner al alcance de la mano de los visitantes, experiencias artesanales únicas y en paralelo, adentrarlos lo más posible en el proceso de su elaboración, desde aprender a hacer tus agujetas al estilo de los duques ingleses o realizar una etapa de la confección de un sombrero.


El nacimiento

La idea de realizar esta ruta surgió de la necesidad de potenciar los atractivos turísticos de León, resaltando la identidad de la ciudad. En diciembre de 2014 Ruta PiCaSo recibió por parte del Gobierno de Guanajuato, a través de su Secretaría de Turismo, el Premio Gto 2014 a la Competitividad Turística en la categoría “Idea Innovadora”.


En su primer año de operación, Ruta PiCaSo recibió a 321 visitantes de procedencia regional, nacional e internacional que pudieron apreciar el legendario saber hacer del sector productivo Piel-Calzado de León, visitando las empresas de calzado Julio de Mucha, Verde Tabaco, Confratelli, Atelier Amareto, las tenerías Le Farc, Vargas, Santamaría y los fabricantes de artículos de marroquinería Animal Exotic y Camposanto.

Ruta-Picaso-Leon Ruta-Picaso-Leon Ruta-Picaso-Leon