¿Sabías que Zacatecas también produce cervezas artesanales?

01 de Diciembre de 2020 en|Noticias

 
Zacatecas-Cervezas-Artesanales Zacatecas-Cervezas-Artesanales Zacatecas-Cervezas-Artesanales

fotos: cortesía Secretaría de Turismo Zacatecas


El movimiento de la cerveza artesanal en México ha tomado cada vez más fuerza y cada vez son más los adeptos que se unen a sus filas. Es así que no resulta extraño que prácticamente a diario surjan decenas de nuevas propuestas, principalmente de jóvenes productores que buscan aportar ideas innovadoras y diferentes al complejo y cautivante mundo de la cerveza.


El otro punto interesante de este fenómeno, es que si bien la cuna de la cerveza artesanal fue Baja California y más concretamente las ciudades de Tijuana y Mexicali, muchos otros estados mexicanos se han sumado al movimiento, hasta el punto en que encontramos cerveza artesanal de Guanajuato, la Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Chihuahua y hasta Zacatecas.


Sí, por extraño que parezca Zacatecas se ha unido recientemente a esta ola y lo ha hecho con algunas propuestas bastante interesantes. Es por ellos que para los amantes de este tipo de cervezas, aquí les dejamos algunas recomendaciones en caso de que se animen a probarlas si las encuentran en alguno de los establecimientos especializados que existen, o mejor aún, si tienen planeado un próximo viaje a Zacatecas.


Cerveza Caxcán

Producida en Nochistlán, el más musical de los Pueblos Mágicos, esta marca cuenta con tres variedades:


Porter (oscura): De estilo inglés, su espuma y consistencia son ligeras. Tiene notas tostadas de café, ciruela pasa y cacao. Es ideal para mezclar con sabores dulces, como brownies, chocolate, o algún postre cremoso, pues se generan una explosión de sabores y olores.


Red Ale (roja): Es de notas frutales y con presencia acaramelada gracias a la malta. Su color rojo cobrizo y su consistencia de fina espuma es Ideal para acompañarse con tablas de quesos y sabores salados.


Weizen (trigo): Su elaboración a base de trigo, malta y levadura, su espuma abundante y su delicada acides, la hacen la ideal para degustar con postres.


Cerveza Mecapal

Esta marca es originaria de la capital zacatecana y cuenta con dos etiquetas:


Blonde Ale: Se caracteriza por ser de consistencia ligera y amable con el paladar, refrescante, con un dulce sabor a malta y con notas de pan tostado. Es una cerveza baja lupulación y suave amargor. Su nivel de alcohol es de 5.1%


Red Ale: Se caracteriza por su agradable sabor a malta acaramelada junto con un toque ligero de lúpulo, un gusto a grano tostado y con medio amargor. Su nivel de alcohol es de 5.1%.


Cerveza Jerez

Esta cerveza es originaria del más alegre de los Pueblo Mágicos, Jerez, Zacatecas. Ofrece cuatro etiquetas:


Hefeweizen: Espumosa y de color pálido, tiene aromas a plátano y clavo provenientes de la levadura. La sensación en la boca es ligera y refrescante. El amargor al igual que el cuerpo es bajo, pero con una espuma persistente como mousse. Su sabor es suave y se asemeja un poco al pan.


IPA: Su apariencia es un dorado cobrizo brillante. Lo que más llama la atención de esta cerveza es su intenso y agradable aroma cítrico, que recuerda a lima, mandarina, guayaba y demás cítricos. Su sabor es muy amargo, ideal para días calurosos. Mezcla muy bien con carnes.


Ámbar: De color ámbar obscuro, su aroma dulzón nos recuerda el sabor a pan recién hecho. De gran cuerpo, su sensación en la boca es pesado pero agradable. Al final, nos deja un seco sabor alcohólico que se balancea con el caramelo.


Porter: Su apariencia nos recuerda al café recién hecho por su color negro, pero con una espuma de color claro.


Con ligero aroma pero un fuerte sabor tostado, su sensación en la boca es ligero pero con persistente sabor a café y cacao. Es la cerveza ideal para acompañar unas costillitas a la BBQ, un mole, un asado de bodas (el platillo estrella de Zacatecas), o incluso algún postre.


Cerveza Vetagrande

Situada en una altura de más de 2500 metros, entre una cañada, parte del antiguo camino Real de Tierra Adentro y de fondo la iglesia representativa del pueblo minero "El Calvario", así como los sonidos ambientales de las cabras bajando el cerro, se encuentra la fábrica de la Cerveza Artesanal de Vetagrande, ubicada en el Centro Cultural Vetagráfica, donde se producen dos estilos diferentes de esta bebida: la "Guerita Blonde" y la "Chabela Brown".


Cerveza Morisma

Nace en la ciudad de Zacatecas en 2017 con el fin de resaltar una de las festividades emblemáticas de la ciudad que son las Morismas de Bracho. Cuenta con dos variedades de cerveza red ale (clara) y brown ale (obscura), representando a los bandos participantes en las morisma, moros y cristianos; además, tienen una edición especial de arte huichol.