Se acerca el tercer Festival de Día de Muertos en Guanajuato Capital

26 de Octubre de 2021 en|Noticias

 
Festival-Dia-de-Muertos-Guanajuato-Capital Festival-Dia-de-Muertos-Guanajuato-Capital Festival-Dia-de-Muertos-Guanajuato-Capital

Fotos: Secretaría de Turismo Guanajuato


El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, una festividad llena de simbolismos, leyendas y relatos que forman un mosaico único en el mundo capaz de cautivar incluso a personas no nacidas en este país a través de un ritual que celebra por igual la vida y la muerte.


Es por ello que del 1 al 7 de noviembre se llevará a cabo en Guanajuato Capital, el Festival de los Muertos en su tercera edición. Este festival reúne diversos eventos relativos a la tradición de Muertos.


El programa de este año incluye una gran cantidad de actividades como: montaje de diversas ofrendas como la de la Plaza San Roque; desfile de Calaveras; los famosos tapetes monumentales de la Calle Sopeña; las tradicionales Callejoneadas, pero en esta ocasión con un toque macabro videomappings.


Además el programa incluye diversos concursos como el de mascotas, Catrinas, Alfeñiques, pan y cajeta de muerto, fiambre, entre otros. La tercera edición del Festival del Día de Muertos contará con Xochimilco como invitado de honor.


Del 5 al 7 de noviembre se llevará a cabo el “Túnel de Tradición” un festival que a cobrado gran importancia en la capital, se trata de un majestuoso montaje en la calle subterránea Miguel Hidalgo de la capital guanajuatense, en donde a lo largo de 4 kilómetros los asistentes disfrutarán de grupos musicales, ofrendas, tapetes, venta de artesanías y food trucks.


Con estas actividades la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico de la entidad se suma a los festejos del Día Muertos que se conmemora cada 01 y 02 de noviembre. Es importante mencionar que, si bien la gran mayoría de las actividades son al aire libre, contarán con protocolos sanitarios para mitigar el contagio por covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, aforos controlados, entre otros.