Sectur Michoacán anuncia la creación del Observatorio Turístico del estado

12 de Mayo de 2022 |Noticias


Fotos: Archivo


A través de un convenio firmado en marzo de este año, la Secretaría de Turismo de Michoacán encabezada por Roberto Monroy y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo crearon un acuerdo de trabajo en conjunto para la integración y desarrollo del Observatorio de Estudios y Análisis Turísticos para Michoacán. Para apoyar al proyecto Sectur entregará a la UMSNH un millón 247 mil pesos que servirán para el financiamiento del Observatorio.


El objetivo del Observatorio es que el estado tenga una instancia que permita la generación de indicadores, resultados de medición y evaluación que apoyen al sector turístico de Michoacán; todo ello por medio de la aplicación de diversos métodos estadísticos como encuestas, las cuales serán realizadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Gracias al Observatorio Turístico se obtendrá información real a nivel cuantitativo y cualitativo sobre el sector turístico de la entidad, como: el perfil del turista que visita Michoacán; o las demandas de la población local, turistas y visitantes, para con ello orientar de manera más eficaz las acciones de la Secretaría de Turismo del estado.


Sobre el tema, Roberto Monroy destacó que no se puede avanzar si no se evalúa, “necesitamos saber quién viene a visitarnos, cómo se enteran, si están satisfechos, qué debemos hacer para fortalecer estrategias, si vamos bien, si hay que corregir”.


El acuerdo estipula que la Universidad Michoacana será la encargada de la operatividad del Observatorio turístico, diseñará los programas para la obtención de resultados estadísticos cuantitativos; asimismo, capacitará al personal de las áreas involucradas del sector y llevará acabo un tablero de control que mida y monitoree permanentemente la actividad turística de Michoacán.


Finalmente hay que mencionar que para la evaluación y seguimiento, integrarán un Comité Asesor que se reunirá al menos cada seis meses para revisar el cumplimiento de los acuerdos.


Para más información: https://michoacan.travel
Observatorio-Turistico-Michoacan Observatorio-Turistico-Michoacan