Seis sorpresas que jamás esperaste encontrar en Zacatecas

29 de Enero de 2020 en|Noticias

 
seis-sorpresas-en-Zacatecas seis-sorpresas-en-Zacatecas seis-sorpresas-en-Zacatecas seis-sorpresas-en-Zacatecas

Fotos: cortesía Sectur Zacatecas


Hasta los más grandes viajeros coinciden en algo, y eso es que, una de las cosas más formidables de viajar son las sorpresas que te depara cada desino; pero no nos referimos a los inconvenientes que todo viaje trae consigo, sino más bien, a todas aquellas cosas que nunca esperaste encontrar en un lugar y que hicieron tu travesía mucho mejor de lo que esperabas. Es por ello que aquí dejamos una pequeña lista de seis cosas que jamás esperaste encontrar en Zacatecas y que seguro te harán considerar este destino mexicano como una alternativa para tus próximas vacaciones.


Obras de Kandinsky, Miró, Dalí, Picasso y Goya

Sobra decir que esta es precisamente la primera cosa con la que todos los viajeros se sorprenden, pues difícil resulta creer que una ciudad que no sea la capital mexicana, Londres, Nueva York o Paris puedan presumir de tener un museo con obras de artistas como Kandisnky, Miró, Dalí y Picasso en un solo lugar como es el caso del Museo Pedro Coronel.


Dicho museo, además de albergar la obra del afamado artista zacatecano de quien toma su nombre, se caracteriza tener una amplia colección de arte universal con piezas provenientes de Egipto, Grecia, Italia, China y Japón, lo cual no es de extrañar si se toma en cuenta que Zacatecas es la segunda ciudad con más museos en México y donde por supuesto destacan las obras de grandes maestros de la plástica contemporánea universal.


Un antro dentro de una mina

¿Alguna vez habías escuchado hablar de un antro (discoteca) dentro de una mina?, pues aunque parezca increible este lugar existe, y no creas que se trata de un sitio adaptado para simular una mina; estamos hablando del tiro de una mina real que hace ya muchos años dejo de ser explotada y ahora funciona como discoteca, además de ser claro, uno de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad.


Además de ser una discoteca, en este lugar ofrece también un recorrido turístico enfocado a la historia de la minería en la ciudad y en particular de la mina el Eden como es mejor conocida. Durante este recorrido los visitantes pueden conocer el proceso de y evolución de la extracción de los diferentes minerales que se encuentran en estos asentamientos.


Zacatecas productor de plata

Aunque pocos lo saben Zacatecas es el principal productor de plata en el país y por esta razón es posible encontrar un buen número de locales que venden artículos de este metal precioso a precios muy accesibles.


El Centro Platero es un espacio ubicado en el municipio de Guadalupe, en el que el Patronato Mexicano de la Plata, en conjunto con el gobierno del estado y un grupo de empresas privadas, formaron una escuela para capacitar artesanos.


En el complejo operan 16 talleres que representan una pequeña parte de la industria joyera del estado. Existen cerca de 30 talleres de plata tan sólo en la capital y otros tantos en municipios como Jerez, Sombrerete y Fresnillo.


Vino y mezcal

Tal como lo lees, desde hace algunos años Zacatecas ha avanzado a pasos agigantados en el desarrollo de su industria vitivinícola y poco a poco se posiciona como un nuevo productor a nivel nacional. Si bien su producción es aún pequeña, algunas de sus bodegas ya producen vinos de una excelente manufactura. En este estado existen cuatro casas productoras entre las que destaca, Tierra Adentro, el principal viñedo del estado que ha logrado alcanzar numerosos reconocimientos internacionales.


En cuanto a la producción de mezcal, en Zacatecas hay casi mil productores de agave y 22 fábricas de mezcal que hacen 60 marcas distintas. Una de las más populares es el Mezcal Don Aurelio, que ha recibido reconocimientos a nivel internacional, no sólo por la bebida, sino porque ofrece algunos de sus productos en botellas decoradas con arte huichol.


Zonas arqueológicas

Si nunca te imaginaste que en Zacatecas pudiera haber zonas arqueológicas estás en un error. Aunque la mayoría de las personas relacionan estos lugares únicamente con las ciudades construidas por las grandes civilizaciones que se desarrollaron en el sur del país, más al norte también existieron pueblos que dejaron un importante legado.


En el estado existe tres zonas arqueológicas: La Quemada, Las Ventanas, el Cerro del Teúl. En estos asentamientos se realizan diversas actividades como la Arqueología Sideral, una actividad que consiste en la observación de estrellas, solo que con el acompañamiento de expertos astrólogos que hacen de esta actividad un verdadero recorrido por el nacimiento del cosmos.


El teleférico

Si, existen muchos teleféricos, sin embargo el de Zacatecas tiene la característica de que fue el primero en mundo que se construyó para cruzar una ciudad. Su construcción se llevó a cabo en 1979 y en 2018 se reinauguró después de una importante remodelación. En la actualidad es uno de los principales atractivos turísticos del estado, ya que ofrece una vista panorámica de la ciudad.