Tijuana fortalece su oferta hotelera de cara al Tianguis Turístico 2025

28 de Junio de 2024 |Noticias


Fotos: cortesía Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California y archivo


De cara a la próxima edición del Tianguis Turístico 2025, una de las preguntas más recurrentes es ¿cómo se encuentra Tijuana en cuestión de hotelería? La respuesta rápida es mejor que nunca. Y es que, debido a múltiples factores como el crecimiento acelerado de la ciudad, su posición estratégica como centro de negocios internacional y la llegada de un mayor número de empresas que adoptan a esta urbe como centro de operaciones, la capital económica de Baja California ha experimentado un boom hotelero sin precedentes.


Una expansión que ha llamado la atención de grandes cadenas hoteleras las cuales han colocado al destino como un punto prioritario en sus planes de expansión debido a su gran potencial de crecimiento a mediano y largo plazo. Es así como hoy en día Tijuana puede presumir en su portafolio marcas como Hyatt, Marriott, Camino Real, Holiday Inn o City Express.


En este contexto, Tijuana puede ser considerado ya un destino internacional que se caracteriza por su diversidad de oferta hotelera capaz de dar cabida a los más amplios perfiles de viajero, tanto por su cantidad de hoteles como en sus tarifas.


Y es que si bien el Tianguis Turístico de México será un parteaguas que pondrá en la vitrina internacional a Baja California y en particular a la ciudad de Tijuana, justo es decir que el trabajo de consolidar un sector hotelero robusto y diverso no ha sido fácil. De hecho, si bien hoy el destino puede mostrar este panorama, en buena medida, gracias al trabajo que se ha venido realizando desde 2017 cuando alrededor de 20 proyectos hoteleros de diversas compañías iniciaron y fueron consolidándose en los años posteriores.


Es así como podemos decir que el proceso de crecimiento en infraestructura hotelera ha sido sostenido y planeado, dando cabida a la llegada de grandes marcas internacionales, pero también, a la consolidación de compañías hoteleras regionales que aseguran que el destino estará preparado para recibir la reunión más importante de la industria turística en México.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Baja California, actualmente Tijuana y Playas de Rosarito cuentan con un aproximado de 5,600 habitaciones de entre 3 a 5 estrellas, sin embargo, a decir del Secretario de turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, la llegada del Tianguis Turístico no solo propiciará un crecimiento en términos de número de habitaciones, sino de la calidad de la oferta hotelera con la que ya cuenta el destino.


La llegada de eventos de talla internacional necesariamente impulsa a cualquier destino a mejorar sensiblemente la calidad de su infraestructura hotelera y eso es precisamente lo que ha estado pasando en Tijuana en los últimos años, subrayó el secretario.


Si se entiende como un “todo” la llegada de marcas como Hyatt, Marriott, Camino Real o City Express, necesariamente es la consecuencia del aumento de la demanda provocada por el gran número de eventos que se llevan a cabo en el Baja California Center, por el incremento en la llegada de turistas de negocios, por la llegada de turistas atraídos a la ciudad debido al turismo médico, (segmento en el que Tijuana es uno de los destinos más destacados a nivel nacional), pero también por el gran crecimiento que están experimentando otras industrias como puede ser la inmobiliaria.


Con un promedio de ocupación que ronda el 70%, representantes del sector hotelero de la ciudad confían en que durante la realización del Tianguis esta cifra se rebase sin problemas, pero además, será la oportunidad perfecta para mostrar a compradores y a visitantes nacionales y extranjeros el nivel de hotelería con que cuenta el destino.


Hotelería en constante evolución

Un hecho que no se puede pasar por alto es que en este corto periodo de tiempo el hospedaje de la región ha experimentado una evolución significativa con la llegada de propiedades cada vez más sofisticadas y acordes al nuevo perfil de viajero que visita Baja California.


Hoteles como el nuevo Quartz o el propio Lucerna, (una cadena regional de lujo) han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y sin perder su enfoque al viajero corporativo, comienzan a ofrecer alternativas de lujo perfectamente capaces de satisfacer las necesidades también de viajero de placer de alto perfil, que atraído por los múltiples atractivos del destino, como el Valle de Guadalupe, se hacen cada vez más presentes.

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