Tren Maya, un destino en sí mismo

25 de Septiembre de 2020 en|Noticias

 
Tren-Maya-un-Destino Tren-Maya-un-Destino

fotos: cortesía Sectur


En el marco del Tianguis Turístico Digital 2020 (TTD), el Gobierno Federal anunció que licitará, la próxima semana, el tramo 5 del Tren Maya que corre de Cancún a Tulum, y serán dos consorcios los que podrían desarrollar este segmento que, en conjunto, será un detonante del turismo cultural.


Alejandro Varela Arellano, Director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), participó en el segundo día de trabajo del TTD e informó que los tramos 6 y 7 serán licitados hasta 2021. Los tramos 1, 2, 3 y 4 ya fueron adjudicados y se están ejecutando en tiempo y con el presupuesto asignado.


El funcionario dijo que el Tren Maya es un proyecto de reordenamiento porque se podrá medir el desarrollo y el impacto económico para la cada una de las regiones que están consideradas. “El tren brindará el acceso al turismo cultural que no ha sido explotado (en esas zonas) de alto impacto y potencial para el país”.


Desde su punto de vista, el Tren Maya puede ser un destino en sí mismo, pues más allá de las paradas turísticas, la encomienda es crear un proyecto integral con desarrollo económico y la construcción de comunidades sustentables. Explicó que el proyecto es coordinado por Fonatur y Fonatur Tren Maya; es el encargado de orquestar todos los esfuerzos con las secretarías encargadas (Turismo, Trabajo, Hacienda, Agricultura, Relaciones Exteriores, entre otras) para coordinar los trabajos.


“El reto técnico-tecnológico profesional, nos ha llevado a echar mano de las máximas casas de estudios: IPN, UNAM, UAM y universidades autónomas de las cinco entidades federativas donde se desarrolla el tren”, acotó.


En el marco del evento reconoció que, para intervenir 42 municipios con alto porcentaje de pueblos originarios, se requiere de la participación de agencias y organismos nacionales e internacionales para salvaguardar el patrimonio cultural. Hay que destacar que el proyecto se ha divido en 7 tramos, para atacar frentes de obra y ser equitativos en la distribución de contratos con diferentes empresas.