Un manjar con tradición: chiles en nogada

11 de Septiembre de 2021 en|Noticias

 
Chiles-en-Nogada-Un-Manjar Chiles-en-Nogada-Un-Manjar Chiles-en-Nogada-Un-Manjar Chiles-en-Nogada-Un-Manjar

Fotos: cortesía La Poblanita de Tacubaya


Dentro de la extensa variedad de platillos mexicanos, los chiles en nogada ocupan un lugar muy especial, no son simplemente un platillo delicioso, sino que encierran una gran historia, variedad de ingredientes, compleja elaboración, singular sabor y una tradición de por lo menos 200 años.


Bajo esta premisa, el famoso restaurante “La Poblanita de Tacubaya”, ubicado en Patriotismo 87, colonia Escandón, busca preservar esta costumbre y, desde hace 74 años, se esmera por elaborar lo que consideran “El Mejor Chile en Nogada del Mundo”, afirmación que no es descabellada en virtud de que, presume, los elaboran con la receta original.


Se cree que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en el Estado de Puebla, quienes en 1821 crearon los chiles en nogada con motivo de la celebración de la Independencia de México y el homenaje a Agustín de Iturbide.


La Poblanita de Tacubaya, establecimiento de comida mexicana que abrió sus puertas en 1947, organizó una conferencia de prensa para promocionar este famoso platillo cuya temporada inicia en el mes de julio y concluye en noviembre, tiempo en el cual se encuentran los principales ingredientes como la nuez de Castilla, la granada, los frutos secos, el membrillo, el acitrón o el piñón.


Este año la administración de La Poblanita de Tacubaya tuvo como invitado de honor a la República de Indonesia, país con el que se planearon diversas actividades artísticas y culinarias.


En este contexto, su chef, Adalberto Díaz Laredo, aseguró que lo más importante de México es su cultura y su gente; al tiempo que pidió “seguir promoviendo nuestra cocina ancestral, a fin de evitar que sus recetas tradicionales se pierdan al paso del tiempo o dejen de ser las originales”.


Destacó la gran variedad de platillos con los que cuenta en todo su territorio y precisó que se encuentra entre las primeras cinco naciones del mundo con la mayor gastronomía, mientras que en América ocupa el segundo lugar después de Perú. Por fortuna, agregó, “en México sobrevive nuestra cocina gracias a que se han podido mantener las recetas a lo largo de los años y se trasmiten de generación en generación”.


En la presentación participó Eni Sulistyaningsih, presidenta de la Diáspora de Indonesia quien detalló que, como parte de esta conmemoración, se hermana Indonesia a través de su embajada y el restaurante La Poblanita de Tacubaya para la promoción cultural y culinaria de ambas naciones. Por su parte, Eva Triana Sari, Directora Cultural de Indonesia, destacó la importancia que tiene el intercambio cultural entre ambas naciones y al igual que México, en Indonesia la gastronomía se trasmite de generación en generación.