Vallarta presenta su nuevo fideicomiso de Promoción

23 de Marzo de 2020 en|Noticias

 
Fideicomiso-Puerto-Vallarta Fideicomiso Puerto-Vallarta Fideicomiso Puerto-Vallarta

Fotos: Cortesía Sectur Jalisco


Con la finalidad de impulsar la transparencia y el orden administrativo, Puerto Vallarta presentó su nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad, el cual está integrado por dependencias del Gobierno de Jalisco tanto estatal como municipal además de la iniciativa privada.


Para tal efecto, el comité técnico está integrado por el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que fungirá como presidente; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, Secretario de Turismo, vocal; Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública, vocal; Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico, vocal; Agustín Silva Guerrero, Agencia de Entretenimiento, vocal; Arturo Dávalos Peña, entre otros.


Al tomar protesta a los integrantes, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez se comprometió con empresarios locales y autoridades municipales a destinar el 100 por ciento de la recaudación del ISH para la promoción y mejoramiento de Puerto Vallarta, así como a impulsar la transparencia y el orden administrativo en el nuevo fideicomiso.


“Mi compromiso que es que todo lo recaudado en Puerto Vallarta se queda en el fideicomiso de Puerto Vallarta, ni un solo peso se va de Puerto Vallarta. Lo único que yo quiero aclarar, está contemplado dentro de los fines de estos recursos el poder utilizar una parte de los mismos para cuestiones relacionadas con infraestructura que tengan que ver con la promoción turística, obras que tengan que ver con la imagen del puerto”, detalló el mandatario.


Los fines del Fideicomiso Público de Administración e Inversión son apoyar con los gastos necesarios para la Promoción y Publicidad Turística del municipio de Puerto Vallarta. Asimismo, se acordó que el patrimonio de este fideicomiso se integrará con los ingresos que el Gobierno del Estado obtenga por el (ISH), establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, que sean recaudados en la jurisdicción territorial del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.


Es importante destacar que el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) equivale al 3 por ciento del cobro a huéspedes de hoteles. En el estado de Jalisco éste correspondió a 293 mdp en el 2019, de los cuales 145 millones de pesos fueron únicamente de Puerto Vallarta. A partir del 1 de febrero del 2020, Puerto Vallarta dejó de cobrar el ISH, siendo el Estado el único responsable de esta atribución a partir de esa fecha.