Ven y conoce los museos más importantes de Guadalajara

13 de Mayo de 2024 |Noticias


Fotos: cortesía Secretaría de Turismo de Jalisco


En Guadalajara, una ciudad reconocida por su riqueza histórica y artística, hay una gran oferta de museos que destacan la historia local y celebran la creatividad contemporánea. Por ello, exploraremos las diversas propuestas que hacen de este destino un imperdible para los amantes del arte, la historia y la cultura.


Museo Cabañas

Dentro del Instituto Cultural Cabañas ubicado en el centro histórico de la ciudad, se encuentra el emblemático Museo que alberga una riqueza cultural incomparable. Este majestuoso edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su arquitectura neoclásica e importancia histórica y cultural.


En su interior, se despliegan asombrosos murales del renombrado artista jalisciense José Clemente Orozco entre los que destaca el “Hombre de Fuego” que cautiva a sus visitantes. Además de esta icónica pieza, el Museo Cabañas alberga una gran variedad de exposiciones temporales y permanentes que exploran la historia, el arte y la cultura de Jalisco y México.


También cuenta con una sala dedicada al cine de arte con programación activa, actividades en torno a las exposiciones para todo público y edades y un Programa de Inclusión para que todas y todos accedan a los contenidos del museo, convirtiéndose en un destino imprescindible para aquellos que desean sumergirse en el rico patrimonio cultural de la región.


Cabañas 8, Plaza Tapatía Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.


Museo de las Artes (MUSA)

Este importante centro cultural es un tesoro para los amantes del arte contemporáneo debido a que alberga una extensa colección de obras de destacados artistas. Destaca por ser un espacio propositivo y dinámico donde convergen el diálogo abierto, el debate crítico y el estudio del legado cultural. No solo se presenta como un lugar de exhibición, sino como un centro de reflexión y preservación de la memoria cultural de la sociedad.


La Colección MUSA cuenta con más de cien obras de renombrados artistas tanto nacionales como del extranjero, como José Clemente Orozco, Carlos Vargas Pons, Martha Pacheco, Penélope Downes, Carmen Bordes, por mencionar algunos. Con un total de 14 salas dedicadas a exposiciones temporales, una sala de usos múltiples y un patio, este centro ofrece un espacio multifacético para la apreciación del arte en todas sus formas.


El MUSA ha preparado diversas actividades durante el mes de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, entre las que se encuentran recorridos guiados especiales, actividades virtuales, talleres, una noche de museo, exposiciones y más, para conocer más detalles te invitamos a visitar sus redes sociales @musa.museodelasartes.


Av. Juárez 975, Col. Guadalajara Centro, Guadalajara, Jalisco


Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

Considerada una de las mejores galerías de arte de la región, el MAZ se ha dedicado a promover y difundir las manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas más sobresalientes a nivel nacional e internacional. Cuenta con una amplia colección de obras que incluyen pintura, escultura, fotografía, videoarte y otras formas de expresión artística. Además de exhibiciones permanentes, el museo organiza exposiciones temporales y eventos culturales, como charlas, talleres y proyecciones de cine.


Cuenta con tres salas de exhibición temporal, un auditorio multidisciplinario, una librería y una tienda, así como tres salas donde se exhiben obras y colecciones de arte mexicano.


Adicionalmente, cuenta con un foro multidisciplinario con propuestas contemporáneas de plástica, música, danza, teatro y espacios para conferencias, conciertos y presentación de libros.


Su arquitectura moderna y sus espacios versátiles lo convierten en un lugar idóneo para la apreciación del arte y la creatividad. También tiene un fuerte enfoque en la educación artística, ofreciendo programas educativos para niños, jóvenes y adultos con el objetivo de fomentar el interés en el arte y la cultura. El MAZ es un lugar dinámico y vibrante que contribuye significativamente al panorama cultural de la ciudad.


Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan, Centro.

Museo Raúl Anguiano (MURA)

El MURA es el museo más actual de Guadalajara y da cabida al arte moderno y contemporáneo. Es custodio del acervo de uno de los artistas más destacados de Jalisco, Raúl Anguiano, y en honor a él lleva su nombre. De igual forma el MURA resguarda la Colección Ciudad Guadalajara que incluye obras de relevantes artistas como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Gabriel Flores, Javier Campos, Marcos Huerta, Roberto Ramírez Acal, entre otros.


El MURA cuenta con tres salas de exhibición, una sala de usos múltiples, una sala para los más pequeños llamada Niño Anguiano, en el exterior una terraza y 16 murales que prestigiosos artistas intervinieron en la fachada del museo.


El museo tiene por misión investigar, conservar y difundir los valores estéticos y sociales del arte actual, dando espacio a nuevas expresiones y participando de manera activa a fomentar el disfrute, la comprensión y la reflexión de las prácticas artísticas.


Av. Mariano Otero 375, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco
Museos-Guadalajara Museos-Guadalajara Museos-Guadalajara Museos-Guadalajara