“Workation”, la nueva forma de viajar sin dejar de trabajar

29 de Agosto de 2021 en|Noticias

 
Workation-la-nueva-tendencia Workation-la-nueva-tendencia Workation-la-nueva-tendencia Workation-la-nueva-tendencia

Fotos: cortesía Hotel Nizuc

 


Aunque en los últimos meses el término “workation” se ha popularizado en todo el mudo, pues hace referencia a la posibilidad de combinar el trabajo (work) y las vacaciones (vacation) desde un lugar alejado de la oficina, especialmente una playa o cualquier desino turístico; aún existen personas que no están familiarizadas con el nuevo término y menos aún lo han puesto en práctica.


Sin embargo, hay que admitir que la industria hotelera a nivel internacional ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y hoy en día ofrece un gran número de alternativas para todos esos trabajadores-viajeros, que por distintas razones, buscan relajarse y hacer un poco más llevadera la rutina en tiempos de pandemia.


Lo que antes era solo un sueño, hoy es perfectamente posible. Esa imagen de un ejecutivo en pantalones cortos y la laptop sobre las rodillas; trabajando en una terraza teniendo como fondo una espectacular vista al mar, se repite cada vez más.


Después de todo, en estos tiempos de pandemia, la rutina es prácticamente la misma en cualquier lugar. Levantarse, tomar un baño (hay quienes omiten este paso) sentarse en el sofá de la sala o en la mesa del comedor a revisar correos, hacer videoconferencias, corregir documentos y alistar los informes, acciones que se repiten días tras día y por lo general no incluye tiempo para hacer ejercicio o reajarse, y si se corre con suerte, las horas de comida quedan supeditadas al hambre o a la buena memoria de cada trabajador.


Pero qué pasa si esa misma rutina se realiza en un lugar totalmente distinto a tu lugar de residencia, un lugar digamos con alberca, espacios para ejercitarte, restaurantes, amplias áreas verdes, spa ¿y por qué no? frente al mar.


Los hoteles se han preparado

Aunque ha sido una tarea contra reloj, prácticamente todos los hoteles se han comenzado a preparar para ofrecer distintas alternativas a estos nuevos viajeros o mejor dicho, ¿trabajadores?.


Más allá de cómo se les defina, desde los más afamados resorts cinco estrellas, hasta el más pequeño hotel de negocios o incluso hoteles de la categoría boutique ofrecen facilidades técnicas a sus huéspedes para hacer de su estancia una experiencia cada vez más cómoda e incluso mejor que si se encontraran en la propia oficina.


Conexión de Internet inalámbrico de alta velocidad, salas de juntas, amenidades especiales, acceso a impresoras e incluso coffee breaks con snaks incluidos, son solo algunos de los beneficios que las propiedades ahora ponen a disposición de los nuevos huéspedes. Eso sin mencionar claro, aquellos beneficios que no tienen nada que ver con el horario laboral. Nos referimos a actividades como: accesos a las albercas, gimnasio, tratamientos de Spa, menús especiales en los restaurantes e incluso actividades ecoturísticas fuera de la propiedad.


Es cierto, la pandemia del Covid-19 ha venido a transformar muchas cosas y nos ha arrebatado otras, sin embargo, al menos en cuestión laboral, existen algunos cambios que para muchos han significado un verdadero sueño hecho realidad.


Veremos si la tendencia ha llegado para quedarse o si solamente se trata de una coyuntura pasajera, que se olvidará una vez haya terminado esta terrible emergencia sanitaria.