Yucatán es también un lugar para divertirse como niño

24 de Abril de 2022 en|Noticias

 
Yucatan-Dia-del-Niño Yucatan-Dia-del-Niño Yucatan-Dia-del-Niño Yucatan-Dia-del-Niño Yucatan-Dia-del-Niño

Fotos: cortesía SEFOTUR Yucatán


Cuando se habla de Yucatán invariablemente se mencionan sus extraordinarias zonas arqueológicas, su gastronomía, sus antiguas haciendas convertidas en hoteles, y sin duda, la belleza de la ciudad de Mérida. Sin embargo, poco se menciona que en los últimos años este destino se ha preocupado por complementar su oferta turística con diferentes alternativas que verdaderamente lograrán atrapar a los más pequeños y hacerlos disfrutar al máximo.


Parque Animaya

Comencemos con el parque Animaya. Se trata nada más y nada menos que de un magnífico zoológico inaugurado en el año 2010 con motivo del bicentenario de la independencia de México, que de entonces a la fecha se ha convertido en uno de los lugares más buscados por locales y visitantes. Su principal característica es que recrea el ambiente de un safari, en donde las especies que ahí habitan cuentan en espacios mucho más amplios que simulan sus hábitats naturales.


Sin duda, una de sus atracciones más populares es el mirador de 35 metros de altura desde donde se puede apreciar una magnífica vista tanto de parque como de la ciudad de Mérida. Tampoco te pierdas el paseo en el catamarán a través del cual podrás visitar las islas de los monos que se encuentran en su lago.


También es posible visitar el Jardín Botánico Epífitas “Balam Nicté” que en lengua maya significa “La flor del jaguar” en honor a una especie de orquídea regional, asómbrate en el Herpetario y disfrutar del recorrido a bordo del Expreso Animaya, que lleva hacia la pradera donde conviven especies como el venado de cola blanca, el mono araña y los flamingos, entre otros.


Reserva Ecológica El Corchito

Quizá uno de los secretos mejor guardados de Yucatán, pues se trata de una reserva eclógica ubicada a aproximadamente 36 kilómetros de la ciudad de Mérida. Un lugar ideal para chicos y grandes, pero sobre todo, para los amantes de la naturaleza que busquen desconectarse por un rato de la agitada vida de la ciudad.


Lo peculiar de este lugar es que se encuentra en una zona de cenotes y manglares a la cual solo es posible acceder a través de lanchas. Este bello ecosistema no solo se ha convertido en un lugar de visita de cientos de locales, sino que sirve como refugio y fuente de alimento de diversas especies como aves, moluscos y reptiles.


Aunque sin duda lo que más atrae a los visitantes es la posibilidad de nadar en las aguas de alguno de sus tres cenotes y recorrer el sendero que te conduce hasta el manglar, en donde una amigable banda de simpáticos mapaches se ha convertido en la más grande atracción y en los consentidos de todos los visitantes.


El museo Interactivo del Palacio de la Música

Esta es una de esas recomendaciones que no sabemos si hacerla basada en lo interesante de su arquitectura, o bien, debido a la función para la cual está destinado tan interesante edificio, cuya principal encomienda es preservar el patrimonio cultural de la música mexicana.


Ubicado en pleno corazón de la capital yucateca, este recinto se ha convertido en poco tiempo en un lugar sumamente visitado por locales y turistas, debido principalmente a lo atractivo de su diseño y al mágico universo al que está consagrado: la música mexicana.


Y es que este lugar está pensado para hacer un minucioso recorrido por el patrimonio musical y sonoro del país, la manera en el que este se conforman, y todas aquellas expresiones que le dan vida. El recinto se cuenta con una espectacular sala de conciertos, fonoteca, una terraza, galerías y aulas para llevar a cabo conciertos, talleres y cursos, además de actividades públicas y privadas encaminadas a la conservación, estudio y difusión del patrimonio musical mexicano.


El Museo del Meteorito

Se trata de un museo dedicado a un evento que cambó a historia de la tierra hace 66 millones de años, en donde la península de Yucatán sufrió el impacto de un asteroide de aproximadamente 14 kilómetros de diámetro y cuyos efectos dieron paso a una extinción masiva que cambió el curso de la vida en la Tierra y puso fin a la era de los dinosaurios.


Tomando en cuenta estos hechos, en la entidad se creó el museo del Meteorito, ubicado en Puerto Progreso que alberga la historia de uno de los eventos naturales más importantes del mundo. Los atractivos y experiencias que ofrece el museo van desde mappings, dispositivos de realidad aumentada, tabletas digitales para que los visitantes puedan crear su propio dinosaurio, así como la posibilidad de interactuar con algunos ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tenga registro.


Aquí te encontrarás con la sala del Big Bang donde se habla del origen de la materia, la sala del meteorito que explica la historia de la tierra a través de evidencia fósil, y disfrutarás de uno de sus atractivos más llamativos, el túnel del tiempo, un espacio que simboliza el paso de los primeros años del planeta Tierra luego de la época de los dinosaurios.


Sendero Jurásico

Y para continuar con la temática de los dinosaurios, puedes continuar tu ventura visitando el nuevo parque temático que lleva por nombre “Sendero Jurásico”, donde podrás disfrutar de un entretenido recorrido de poco más de un kilómetro lleno de espectaculares dinosaurios robóticos que te harán regresar miles de años en el tiempo y disfrutar de una aventura jurásica.


Este parque se encuentra ubicado en Chicxulub, justo el lugar en donde se encuentra el cráter formado por el meteorito luego de su impactó en la tierra y que terminó con los dinosaurios 66 millones de años atrás.


El sendero cuenta con más de 20 atractivos, dinosaurios de diferentes especies, restos de fósiles, naturaleza, ambientación, iluminación y todo para que los niños amantes del mundo jurásico hagan realidad su sueño de conocer un poco más en esta experiencia.