Zacatecas es la sede del primer Museo de la Industria de Reuniones

13 de Abril de 2021 |Noticias


Fotos: Cortesía COMIR


El pasado 7 de abril en el marco de la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day), se inauguró el primer Museo de la Industria de Reuniones, ubicado en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.


Con 8 salas de exhibición, en donde se hace un repaso detallado de la historia de esta importante industria y su aporte al desarrollo económico y social del México, este nuevo espacio se convierte en un pequeño homenaje y la materialización del reconocimiento a todas aquellas personas que durante años han sido parte indispensable de esta industria, permitiendo el crecimiento y consolidación de un importante segmento, que hoy representa 1.5% del PIB nacional.


A lo largo de sus ocho salas, el museo detalla algunos de los sucesos más relevantes que permitieron el surgimiento de la industria, desde la construcción del primer recinto ferial del país, pasando por la fundación de las asociaciones, consejos y capítulos, hasta llegar a la inauguración del Museo de la Industria de Reuniones.


Cuenta con un espacio especialmente dedicado a los “Impulsores, líderes y producto turístico” en donde se hace un reconocimiento a todas las personas que decididamente han impulsado el crecimiento del segmento, pero también se hace un homenaje la creatividad que ha dado lugar a la creación de diversas experiencias turísticas para reuniones, dando a conocer los productos que obtuvieron el Reconocimiento a la Diversificación de Producto Turístico Mexicano y que contribuyen a enriquecer la oferta de los destinos.


Su sala 4 es dedicada a los “Medios y eventos especializados” haciendo un recuento de los medios de comunicación y eventos que desde hace ya varios años, han decidido enfocar sus esfuerzos a la promoción de esta industria, convirtiéndose en una plataforma mediante la cual se ha dado a conocer la labor realizada por los organizadores de eventos, recintos, oficinas de convenciones, y todos los integrantes de la cadena de valor; poniendo de relieve la importancia estratégica de las reuniones para el desarrollo de la industria turística nacional.


Una mención aparte se merece el espacio dedicado al máximo evento del sector: el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) que ha sido una herramienta fundamental en la evolución de la industria, al convertirse en la máxima vitrina de sector y en donde se dan cita anualmente los más importantes actores del turismo de reuniones a nivel nacional.


En palabras de Jaime Salazar Figueroa, presidente el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), este espacio era necesario, pues si bien la industria juega un papel fundamental y su importancia económica es muy relevante, muchas personas siguen sin entender a cabalidad todo lo que significa la industria de reuniones.Actualmente se habla mucho de congresos, convenciones, viajes de incentivos, exposiciones y bodas destino, pero no todo mundo conoce las grandes diferencias, subrayó.


Antes del corte del listón que oficializaba la apertura del museo, el presidente de COMIR, agradeció la hospitalidad del gobierno del estado de Zacatecas para llevar a cabo el Día Mundial de la Industria de Reuniones México 2021 y destacó que de esta manera se da inicio a la reactivación gradual del sector de los congresos, convenciones, ferias y exposiciones.


Agregó que este año la recuperación será paulatina en algunos segmentos, lo que, dijo, incidirá de forma positiva en la detonación económica, así como en la generación y recuperación de empleos. Destacó que Zacatecas cuenta con la infraestructura y el capital humano altamente especializado en el tema de reuniones, por lo que invitó a todas las comunidades y asociaciones a que conozcan este destino.


Por su parte el secretario de turismo estatal, Eduardo Yarto, destacó que Zacatecas sea la sede de cinco congresos nacionales e internacionales este año y el 2022. En este contexto, con la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones y la apertura de este museo se puede considerar como el banderazo de salida para el proceso de recuperación de la industria en México, señaló.

Museo-de-la-Industria-de-Reunones Museo-de-la-Industria-de-Reunones Museo-de-la-Industria-de-Reunones Museo-de-la-Industria-de-Reunones