Zacatecas está lista para la celebración del Global Meetings Industry Day, México 2021

06 Abril de 2021 |

 

Fotos: cortesía Sectur Zacatecas y COMIR

 


El jueves 8 de abril se llevará a cabo, en Zacatecas, el Global Meetings Industry Day (Día Mundial de la Industria de Reuniones), una reunión en formato híbrido (presencial y virtual) que recibirá alrededor de 60 líderes empresariales.


Esta celebración tiene como propósito unir esfuerzos de toda la cadena de valor de la Industria de Reuniones para difundir la importancia del sector como un impulsor vital de la economía, que articula el efecto multiplicador en otras industrias.


El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa, informó que “de esta forma se da inicio a la reactivación de la Industria de Reuniones, en la ciudad de Zacatecas, que cuenta con toda la infraestructura para la organización de eventos como el GMID México 2021, con el objetivo de que se conozca el valor de las reuniones en nuestro país, que es un detonador para el desarrollo económico y que se ha visto afectado severamente por la pandemia de COVID-19, desde hace ya más de un año. Es necesario poner a México en la mira y dar a conocer las acciones y la labor que tiene la Industria de Reuniones”, expuso al dar a conocer el programa del evento que incluirá conferencias magistrales, además de que los empresarios convocados al evento presencial analizarán la situación que enfrenta el sector, tanto en el estado de Zacatecas como en todo el país.


Como parte del GMID México 2021, en las instalaciones del Palacio de Convenciones de Zacatecas, el miércoles 7 de abril, se inaugurará el primer Museo de la Industria de Reuniones, que surge como un espacio donde se reconoce el trabajo hecho en México en el mundo de los eventos, así como el crecimiento de este sector y su importante contribución al desarrollo económico, pues representa el 1.5% del PIB nacional.


Será una intensa jornada de un solo día en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, en donde los líderes empresariales tendrán la oportunidad de escuchar ponencias magistrales impartidas por especialistas de la Industria de Reuniones de México y de otros países.


Los temas serán:

· Zacatecas como destino de reuniones.


· Reapertura en congresos asociativos.


· Convenciones y viajes de incentivo: Mejores prácticas, casos de éxito y errores en el camino hacia la reapertura.


· Reapertura en exposiciones.


· El entorno internacional y su aplicación en México.


· Nuevos estándares de montajes, medidas y capacidades.


· Bodas destino.


Recuperación lenta de la Industria De Reuniones en 2021.

Jaime Salazar Figueroa reitero que será a partir de este mes de abril que se irá normalizando la actividad de la Industria de Reuniones en México y el GMID México 2021, representa el banderazo de salida.


En el documento “Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020 en la Industria Mexicana de Reuniones y las perspectivas para el 2021”, se destaca que la recuperación del 21.08% de la Industria de Reuniones será lenta pero constante en el presente año y se espera una menor caída de sus ingresos y la generación de empleos.


Será a partir de este abril, y hasta septiembre/octubre próximo, cuando se irá normalizando gradualmente la libertad para producir y asistir a eventos sociales, corporativos, exposiciones B2B y B2C de forma presencial e híbrida, eliminando el temor de un rebrote y, con ello, a la cancelación de eventos presenciales.


Para este año, la Industria de Reuniones espera una menor caída de sus ingresos, sin embargo, mientras que el año pasado éstos se desplomaron un 56 por ciento, para 2021 se espera que la caída sea de 46 por ciento, según las estimaciones del COMIR. En 2021. De acuerdo al documento, la recuperación para la industria será paulatina en algunos segmentos, en especial con la reactivación de los eventos a pequeña escala, ya que los eventos masivos deportivos y de entretenimiento podrían reiniciarse hasta 2022.


Asimismo, se establece que las exposiciones y eventos corporativos -dada la naturaleza de las empresas, muchas de ellas con sedes en Europa o Estados Unidos- son los que van a tomar más tiempo en regresar; en contraposición, las cámaras y asociaciones comenzarán más rápido su actividad gracias a que la mayoría de sus eventos son de pequeño calibre, siendo los grandes eventos los que tendrán que esperar hasta 2022 para experimentar una reactivación robusta.


Según la encuesta, en la que participaron 258 empresarios de la cadena MICE en México, la recuperación más alta para este año, respecto al 2020, podrían ser para los rubros de recintos, con 34.5 por ciento; banquetes, 30.7 por ciento, y audiovisual 29.1 por ciento.