Zacatecas recibirá la XXV edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones


22 de junio de 2018 |Noticias


Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2018 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2018 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2018

De acuerdo con Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas, la capital del estado se encuentra lista para recibir la XXV edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR) que se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto próximos, teniendo como sede el Palacio de Congresos de Zacatecas, la cual se espera convoque entre 500 y 600 asistentes.


En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, en la que estuvo acompañado por Roberto Ibarra, Coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México(CPTM), y Rubén Gerardo Corona, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, el secretario señaló que el congreso será una extraordinaria vitrina para que Zacatecas muestre al resto del país, el por qué este estado se ha posicionado como uno de los destinos ideales en el país para la realización de congresos y convenciones, además de ofrecer a los participantes la posibilidad de descubrir sus atractivos y productos turísticos, perfectos para reuniones de pequeña y media escala.


En este sentido, el funcionario subrayó que, debido a su ubicación, en el centro del país, Zacatecas ofrece la posibilidad de llegar vía aérea o terrestre, conectando con la Ciudad de México a través del Aeropuerto Internacional de Zacatecas o bien con los aeropuertos de Aguascalientes y San Luis Potosí. En lo que toca a la hotelería, Yarto mencionó que la ciudad ofrece un conjunto de propiedades capaces de solventar las necesidades de tan importante congreso, tanto en la zona cetro de la ciudad, como en el área cercana al Palacio de Convenciones.


El responsable del turismo en Zacatecas, señaló que actualmente el estado se proyecta como uno de los destinos con mayor potencial para la industria de reuniones, ya que ha encontrado un histórico crecimiento y busca consolidar un lugar relevante a nivel nacional, sustentado en el trabajo que desde el año 2016 se ha realizado, el cual contempla una estrategia de trabajo para la atracción de congresos, donde los resultados muestran un total de 120, de los cuales, 90 son itinerantes y 30 permanentes, obteniendo como resultado una derrama económica de aproximadamente 29 millones de pesos y una ocupación de 71,358 cuartos-noche, con un impacto en el valor bruto en el turismo de Zacatecas del 7 por ciento.


Por su parte, Roberto Ibarra, coordinador de (COMIR), dio a conocer parte del programa para esta edición, destacando la realización del Consejo Asesor de Clientes, en el que los consejeros internacionales invitados mantendrán reuniones con destinos y organizadores profesionales de congresos y convenciones nacionales, que permitirá mantener un diálogo y compartir conocimiento y experiencias en el ámbito global de la industria de reuniones, encuentro promovido por el (CPTM), en coordinación con la Professional Convention Management Association (PCMA).


Ibarra destacó que el (CNTR) tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la cadena de valor de la industria de reuniones de México y, en especial, del destino sede, además de coadyuvar a la profesionalización de la industria de reuniones mediante conferencias y paneles de expertos en distintos temas de interés, así como generar un espacio para el intercambio de prácticas y experiencias exitosas.


Héctor Flores Santana, director del (CPTM), destacó la importancia cada vez mayor de la industria de reuniones y felicitó a Zacatecas por haber sido nombrado sede de tan importante evento.


“La Industria de turismo se encuentra en constante desarrollo y no hay ningún sector de la economía mexicana, que a lo largo de este sexenio, haya tenido un crecimiento sostenido, y de más del doble de lo que ha crecido en su conjunto el promedio mundial de la misma industria, a lo que se suma que México es ya el sexto país más visitado del mundo con cerca de 40 millones de visitantes internacionales y un ingreso de divisas por arriba de los 21 mil millones de dólares”.


Recordó que a pesar de que han existido varios hechos externos que han afectado a la industria, se ha trabajado en unidad para superar las adversidades y redoblar los esfuerzos para que el crecimiento del sector no decaiga. Los huracanes, terremotos de septiembre y la alerta turística que emitieron Estados Unidos, no obstante, y a pesar de que el número de turistas norteamericanos bajó, la industria en su conjunto sigue creciendo y sólo en el primer cuatrimestre de este año; de enero a abril, México recibió 14 millones de visitantes internacionales, lo que confirma que se siguen rompiendo récords.


En este contexto destacó que la industria de reuniones juega un papel verdaderamente importante pues representa 25 mil millones de dólares. “existen sectores enteros de la economía mexicana que no alcanzan esta cifra, lo cual representa al rededor de 29 millones de cuartos noche de hotel”, confirmó.


México cuenta con una infraestructura basta para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos que han ido creciendo en los últimos años. En el año 2000 se contaba con 27 recintos para congresos y convenciones, en el 2011 existían 71 con una oferta de 870 mil metros cuadrados (59% más de lo que se tenía en el 2003).


En el último año, el país realizó 197,000 reuniones –entre congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas– que, a su vez, generaron una ocupación de más de 24 millones de cuartos-noche, a través de 23.1 millones de participantes, alcanzando así el 1.4% del PIB nacional.


Para más información: www.cntr.com.mx