Zacatecas, sede de la Cumbre de Líderes AMPROFEC

25 Junio de 2021 |

 

Fotos: Cortesía Archivo Texto: Juan Gererdo Reyes

 


“En el segmento de turismo de negocios, lo importante es recuperar la confianza de los participantes y sus organizadores, por ello trabajamos para tener la más alta tecnología en el cuidado de la salud frente a la pandemia del Covid-19”, coincidieron en señalar Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas y Celia Navarrete González, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC).


Ambos ofrecieron una conferencia de prensa en un céntrico hotel de la Ciudad de México, donde anunciaron la Cumbre de Líderes AMPROFEC-Zacatecas, que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, donde se espera la participación de 70 líderes del sector de todo el país y del extranjero; ahí analizarán a detalle la situación del sector frente a la pandemia y las estrategias a seguir para reactivar el turismo a partir de este segundo semestre del 2021.


Navarrete González informó que el sector agrupado en AMPROFEC organiza a nivel nacional 330 mil eventos de corte nacional e internacional, lo que representa el 15 % del PIB Turístico y el 1.7 % del PIB Nacional, con una derrama económica que alcanza los 25 mil millones de dólares, además de que genera poco más de 900 mil empleos.


De ahí, agregó, la importancia de organizar dicho evento en Zacatecas, con lo que se da inicio a la reactivación de las exposiciones, congresos y convenciones en las 56 plazas del país para la organización de eventos entre las que destacan Zacatecas, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.


Cabe señalar que en esta ocasión, dadas las condiciones sanitarias, y la necesidad de observar estrictas medidas de seguridad, para la salud, la reunión será presencial e híbrida y se transmitirá a través de las plataformas digitales.


El Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, en conjunto con el Buró de Convenciones, señaló que el Encuentro de Líderes AMPROFEC Zacatecas 2021, junto con el recinto Palacio de las Convenciones, mantendrán en todo momento los protocolos y medidas necesarias para la realización del evento, siguiendo los nuevos estándares de montajes que se sustentan en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio vital y sana distancia”.


Reiteró el compromiso de Zacatecas con el sector, estado en el que recientemente se abrió al público el primer Museo de la Industria de Reuniones en México: “Aunque se considera a ésta la especialidad más organizada del turismo, pocos conocen las diferencias entre las variantes de esta actividad. Los productos turísticos juegan a favor de un destino, pero pocos saben cómo desarrollarlos y adaptarlos al turismo de reuniones; es por ello que este nuevo museo es ahora parte de la oferta turística especializada para estudiantes y profesionales”.


La presidenta de la AMPROFEC dio a conocer que, de acuerdo al último estudio elaborado por el organismo, el 85% de las empresas que participan en exposiciones a nivel nacional, conoce que los recintos y organizadores han desarrollado protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre de este año.


Dio a conocer que el país cuenta con numerosos centros de convenciones y exposiciones, espacios que van de mil 208 m2, hasta 98 mil, ubicados en más de 56 destinos que incluyen grandes ciudades, playas y ciudades coloniales.


También informó que durante la Cumbre de Líderes en Palacio de Convenciones de Zacateca, se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones en donde se tomarán acuerdos, con el propósito de fijar el rumbo y las bases para la construcción del plan de trabajo del año 2022, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que presenta la nueva realidad frente a la COVID19.


Paneles referentes al “Rediseño de la Industria de Exposiciones” con la participación de los líderes (CEO) de las organizaciones de congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Otra conferencia magistral será con el tema “La Unidad y compromiso gremial hacia la reconstrucción del turismo y su impacto en la industria de reuniones” con la participación de Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).


Habrá diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones para llevar a cabo acuerdos y fijar el rumbo y las bases para la construcción del plan de trabajo 2022 en AMPROFEC, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que nos presenta nuestra nueva realidad.


En la parte social y de dinámica de integración se llevará a cabo un Rally temático que permitirá a los asistentes conocer más de la bella ciudad de Zacatecas, su historia y tradición.