Los cinco estilos de cerveza artesanal más populares en Baja California

17 de mayo de 2019 en |Noticias

 
estilos de cerveza artesanal más populares estilos de cerveza artesanal más populares estilos de cerveza artesanal más populares

Fotos: Archivo Medcom


Influenciados por el gran crecimiento que desde finales de los años 60´s tuvo el fenómeno de la cerveza artesanal en el estado de California, Estados Unidos, principalmente en la ciudad de San Diego; muchos bajacalifornianos comenzaron a cruzar la frontera para aprender sobre el proceso de elaboración de esta antiquísima bebida, que en su variante artesanal, ha conquistado el gusto de un mercado cada vez mayor y en los últimos años se ha convertido en todo un éxito en México.


Desde los 90´s, fueron muchos los mexicanos de Baja California quienes comenzaron a viajar a California para aprender las técnicas de preparación de la cerveza artesanal, y posteriormente aplicar ese conocimiento en tierras mexicanas, perfeccionando e innovando en los procesos de producción, justo como lo hicieron los estadounidenses en Europa. Esta es la principal razón por la que la cerveza de Baja California desde hace algunos años, ha sido de las más premiadas en concursos nacionales e internacionales.


Con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Baja California (SEDECO), actualmente existen más de 120 productores de cerveza artesanal en Baja California, segmentados en nanocerveceros, quienes hacen de tres a cuatro barriles al mes en casa; los microcerveceros, que producen alrededor de 100 barriles al mes, y los macrocerveceros o empresas que ya producen arriba de 600 barriles al mes. Ante este importante “boom” de la cerveza en Baja California, te presentamos los cinco estilos de cerveza más populares en el Estado:


1.- Ipa: una cerveza “clara” con aroma a frutos, flores y toques herbales, de sabor amargo por la alta fermentación y de color dorado a cobrizo.


2.- Pale Ale: De aroma a malta y amargor entre medio a alto, su sabor es moderadamente cítrico y afrutado, su color en generalmente ámbar.


3.- Amber: de aromas por lo regular cítricos y un marcado sabor a lúpulo, un buen equilibrio en la malta y por momentos notas a caramelo que le dan su sabor característico. Su color va del ámbar al rojizo.


4.- Porter: aroma a malta tostada con un sabor marcado a lúpulo su sabor se caracteriza por sus notas marcadas a caramelo y chocolate, de color marrón casi negro.


5.- Stout: intenso aroma a granos tostados, sabor a maltas caramelizadas y un potente final amargo, es la de color mucho más oscuro y espeso que cualquier otra cerveza.