El CIC de Yucatán amalgama tecnología, naturaleza, ciencia y cultura

20 de Mayo de 2024 en | Reuniones


Texto: Juan Gerardo Reyes/ Fotos: Alan Alpizar y Archivo

Una inmensa mole de concreto, en apariencia fría, se levanta a un costado del emblemático Paseo Montejo, en la Ciudad de Mérida. Se trata del Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC). ¡Pero nada más alejado de su apariencia! Es realidad es un inmueble “inteligente”, cálido, muy versátil y elegante, con grandes salones y tecnología de punta que lo convierte en un recinto único y multifacético para la realización de exposiciones, congresos y convenciones.


Es tan especial este complejo arquitectónico que guarda celosamente, en su interior, una maravilla única y natural "El Cenote", un rio subterráneo que según los antiguos mayas los vincula con el inframundo. Hoy en día se considera un elemento emblemático de la dedicación y compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable. Además, es el hogar de diversas especies de flora y fauna locales.


Con Eduardo Yarto, Director de la Oficina de Congresos y Visitantes -conocida también como Yucatán Meetings- y su equipo recorrimos este recinto, que también es una amalgama de productos turísticos, por lo que bien se puede decir: “hace de Yucatán uno de los grandes destinos de México, para el turismo de reuniones”.


Amén del espacio físico para las reuniones, la entidad ofrece, por ejemplo: zonas arqueológicas, cenotes (subterráneos y a cielo abierto), haciendas henequeneras remodeladas, ciudades virreinales, playas, selvas y una gran variedad de flora y fauna, entre otras muchas cosas, además de ¡claro”, su gastronomía.


Uno a uno de los integrantes del equipo de Eduardo Yarto, fueron explicando el trabajo que desempeñan para llevar a cabo la promoción, postulación y realización de los congresos, convenciones, viajes de incentivos e incluso aquellos segmentos que pasan desapercibidos para muchos como son las reuniones religiosas o las justas deportivas.


Nosotros, dice Eduardo Yaro, somos facilitadores; nos encargamos de vincular organizadores con la oferta del destino, con toda la proveeduría, llámese hoteles, transportistas, sonido, video, banquetes, en fin, todo eso que requiere un “tejido fino” para la realización de un congreso o una convención.


Gabriel Rosel Ramírez, Director del Centro Internacional de Congresos de Yucatán; Paulina Medina, Directora del Mercado Asociativo y Corporativo de Yucatán Meetings e Imelda Salazar, Directora de Segmentos Especiales y Prioritarios, mostraron, en principio, las características del recinto y, simultáneamente, el trabajo que se desarrolla para la realización de todos y cada uno de los segmentos a conquistar.


Un centro de convenciones medioambientalmente respetuoso

En principio detallaron que el Centro Internacional de Congresos de Yucatán cuenta con 50,000 metros cuadrados de construcción total, de los cuales 9,430 metros cuadrados son para eventos en dos plantas, y pueden dividirse hasta en 26 salones, con una capacidad máxima de 10,000 asistentes de congresos y convenciones; además cuenta con 4,530 metros cuadrados de foyeres en dos plantas, 933 metros cuadrados de terrazas para eventos sociales y 3,900 metros cuadrados de plaza exterior.


Este inmueble, según se especifica en su descripción, fue construido bajo el sistema de certificación LEED Green Building, en su nivel Platino y cumple con los requisitos de liderazgo de energía y diseño ambiental, lo que lo hace un edificio ecológicamente responsable. El 15% de toda la energía utilizada en el CIC proviene de fuentes renovables tales como páneles solares. El sistema de iluminación es LED de alta eficiencia, generando bajo consumo de energía.


CIC-Merida
CIC-Merida

Además, la obra del CIC reduce el efecto de la isla de calor, limitando el uso de superficies duras, con superficies reflectantes y vegetación. Las plantas utilizadas son especies nativas y con follaje que brinda sombra. El centro logra ahorros de agua superiores al 50% utilizando dispositivos y mobiliario de alta eficiencia y reutilizando el agua de lluvia.


En la planta baja cuenta con 5,650 metros cuadrados libres de columnas con una altura operativa de 9.40 metros. Divisible hasta en 10 salones para expos, congresos y convenciones. Además, tiene todas las facilidades de servicios: voz, datos, electricidad, agua, drenaje y puntos de colganteo con capacidad de carga de 1.5 toneladas y 2,805 metros cuadrados de foyer.


En su explanada exterior se aprovechan 3,900 metros cuadrados, para eventos sociales de grandes dimensiones. Tiene, además de tres entradas, área de servicios traseros, con 6 andenes de carga y descarga. Por lo menos 18,000 metros cuadrados de estacionamiento con capacidad para 400 automóviles. Estacionamiento alterno con capacidad para 12 autobuses. Elevadores de carga y descarga en torre de servicios.


Es de suma importancia sus elevadores de estacionamiento a planta alta y sus dos escaleras eléctricas de planta baja a mezzanine y de mezzanine a planta alta, toda vez que en el mezzanine se ubican 6 salas para el uso del comité organizador, compuestas por una área común y dos privados cada una. Cada sala tiene vista a los salones de planta baja para supervisar el desarrollo de los eventos


Por si faltara lago, en su planta alta hay dos salones de 1,890 metros cuadrados, alfombrados y sin columnas, con altura de 5.30 metros, divisibles hasta en 8 Salones simultáneos cada uno. Y puntos de colganteo fijos con capacidad de carga de 350 kg.


Los directivos destacaron que el CIC se ubica en el “Distrito de Congresos Yucatán”, el cual se localiza a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida y aledaño al emblemático Paseo de Montejo. Además, presume una oferta hotelera de por lo menos 2,000 habitaciones en un radio de 600 metros.


Está integrado, este distrito, al corredor del Centro Histórico de la Ciudad que ofrece un amplio programa de actividades culturales los 365 días del año, restaurantes, bares, museos y sitios de interés histórico.


La seguridad en Yucatán, un punto a resaltar

Dos temas más acapararon la atención en la reunión. Uno, la seguridad del Estado, como un elementos adicional e importante para la industria y el otro la conectividad, factor indispensable para la llegada y salida de los participantes y sus invitados de la industria.


En el primer punto, Eduardo Yarto puso especial atención, toda vez que, a diferencia de otros estados, Yucatán es uno de los territorios más seguros, no solo de México, sino de América, solo por debajo de Quebec, en Canadá. Esto se dice fácil, pero “es gracias al trabajo” de los tres órdenes de gobierno y, desde luego, a la creación de una policía altamente preparada y que práctica la “cero tolerancia” para los delitos, sin importar de quien se trate. “Incluso sabemos que fue remitido al ministerio público a un presidente municipal.


En cuanto a la conectividad, se precisó que Mérida recibe vuelos a nivel nacional de las principales aerolíneas nacionales, del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el nuevo Felipe Ángeles, entre otros. Hoy hay vuelos desde y hacia la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Chihuahua, Acapulco y Veracruz.


En el plano internacional se reciben vuelos desde y hacia Houston, Miami, Toronto, La Habana, Dallas, Orlando y Atlanta y otros que se incorporarán próximamente.


Es por esto y más “Yucatán es uno de los grandes destinos de México, para el turismo de negocios”..


CIC-Merida