“Para MPI es momento de unificar y sumar talentos”: Francisco Cachafeiro

19 de Agosto de 2020 en | Reuniones


Texto: Edgar Rogelio Reyes Fotos: Cortesía MPI y archivo

En julio pasado, con la toma de posesión de Francisco Cachafeiro, MPI Capitulo México inició una nueva etapa de su exitosa historia con una consigna muy clara, llevar a la asociación a un nuevo nivel de desarrollo en todos los sentidos. Luego de unos días de pausa, el actual presidente de MPI conversó con Confines sobre sus planes, proyectos y la visión que pretende imprimirle a esta institución, la que sin duda, es la asociación más importante del país en lo que a la industria de reuniones se refiere.


Enemigo de los protocolos y con ese desenfado que lo caracteriza, “Cacha” como es mejor conocido, comienza con una frase que deja entrever algo de su personalidad y del entusiasmo con el cual asume esta nueva responsabilidad. “Mira, yo aquí vengo a sumar, y si bien mi intención es seguir innovando, algo que tengo muy claro es que en esta presidencia vamos a echar mano de toda la experiencia de la gente que ha participado antes que yo para hacer las cosas mejor”.


Lo anterior, en clara alusión a este nuevo esquema en donde los expresidentes se suman a la estructura de MPI como asesores de diversas áreas, con la intención de dar continuidad a muchos de los proyectos que han demostrado su viabilidad y que, particularmente, en las últimas dos presidencias, han dado a la asociación una imagen pocas veces vista, incluso a nivel internacional.


El también socio fundador de Corad Meeting Planner, se dice convencido de que, si bien este año llegó planteando retos extraordinarios, también existen muchas cosas valiosas que le permitirán afrontar los retos en una mejor circunstancia y mantener a la agrupación como un referente en el sector.


“A lo largo de 18 presidencias anteriores se han sentado muy buenas bases para que MPI sea lo que es actualmente, pero sobre todo, se han desarrollado proyectos bien estructurados que han contribuido no sólo al fortalecimiento de la estructura interna, sino a la imagen que proyectamos como organización. Son esos proyectos en los que nos vamos a enfocar para darles continuidad, un ejemplo muy concreto es esta nueva visión organizacional que se implementó en la pasada administración, a cargo de Liliana Cabrera, en donde se hizo una reingeniería administrativa que nos ha ayudado a mejorar muchos procesos”.


En medio de un entorno más que complicado —no solo por la pandemia de la COVID-19, que tiene en jaque al mundo entero—, por el desalentador panorama que se vislumbra para la industria turística en general, Cachafeiro se muestra optimista y confiado en que, con el esfuerzo de todos, el sector saldrá adelante.


No hace falta ahondar mucho en la conversación para adivinar que el mensaje del nuevo mandatario gira en torno a la colaboración, al trabajo en equipo y al crecimiento mediante la suma de los talentos de todos aquellos que integran MPI Capítulo México.


La educación como pilar

Luego de dos décadas, dice, MPI ha demostrado que el trabajo en conjunto y de largo plazo aporta buenos dividendos, de ahí que, como una regla no escrita, los más recientes presidentes hayan tomado como bandera el apoyar el trabajo de sus antecesores para fortalecer los logros alcanzados.


Lo anterior ha dado como resultado la construcción de una estructura cada vez más robusta, en donde la educación es uno de los pilares fundamentales, un área que si bien siempre ha sido prioritaria, en los últimos tiempos ha cobrado gran relevancia dado el interés que provoca en todos los miembros, baste recordar que a pesar de la contingencia, entre 2019 y 2020 se llevaron a cabo más de 20 eventos educativos de manera virtual, lo cual se explica por el hecho de que esta herramienta aporta un gran beneficio a toda la cadena de valor y no solo a los asociados.


MPI-Francisco-Cachafeiro-Presidente
MPI-Francisco-Cachafeiro-Presidente

“Cuando hablo de dar continuidad a los proyectos que valen la pena, no excluyo a la educación, pues a través de esta es posible crear un vínculo más estrecho con nuestro mercado. Hoy los socios y aliados de MPI perciben de manera más tangible el valor de la membresía gracias a la implementación de acciones que acercan a los socios y, es gracias a estos esfuerzos educativos, entre otras cosas, que las personas perciben que ser parte de MPI es agregar valor a su formación profesional”.


La otra vertiente en la que ya también se trabaja, subraya Cacha, es la relación con MPI Global. “Durante algunos años hubo una especie de distanciamiento, una etapa en donde en Estados Unidos no volteaban mucho a ver los que estábamos haciendo en México, sin embargo, gracias a la excelente labor de relaciones públicas que hizo Michel Wolmuth, MPI Global se ha interesado cada vez más en ver nuestra labor y eso ha sido un gran incentivo”.


“Antes, obtener contenidos educativos de MPI Global era complicado, venían en inglés y no siempre podían ser adaptados a la realidad de México, ha sido gracias a la colaboración que esta relación se ha fortalecido y hoy en día se comparte mucha información y contenidos que, incluso, se publican en el extranjero, a la vez que el material que se desarrolla del otro lado de la frontera es cada vez más utilizado en México, haciendo la contribución cada vez más fuerte”.


En este punto, Cachafeiro hace una pausa y reflexiona; “es preciso señalar que es aquí donde la experiencia de Liliana (Cabrera), que ha hecho un trabajo espectacular en la parte de comunicación y mercadotecnia, nos va a permitir seguir fortaleciéndonos; o donde el trabajo de Michel (Wolhmuth) vale oro, porque él es quien ha logrado construir una magnífica relación con MPI Global, sin omitir la labor de Julio (Castañeda ), gracias a la cual tendremos una visión más amplia. Yo no puedo imaginar esta etapa que ahora comienza sin el aporte y el conocimiento de todos ellos, de sus buenas prácticas y su talento. Sería para mí un retroceso prescindir de eso, cuando puedo arrancar de lo que ya construyeron”.


El siguiente paso, conquistar América Latina

Mucho se ha hablado de que México debe de convertirse en el epicentro del crecimiento de MPI en la región de América Latina, y eso es precisamente lo que Cacha tiene en mente. Piensa que a lo largo de ya 20 años la asociación ha acumulado una basta experiencia que permite sustentar que desde aquí se puede liderar el crecimiento a todo el resto del continente, comenzando con Centroamérica y extendiéndose hasta América del sur.


Cita el ejemplo del Colombia y el Caribe Mexicano, cuyos capítulos fueron creados precisamente durante la presidencia de Michel Wolhmuth, luego de 12 años de no haberse formado ninguno. “Esto habla muy puntualmente tanto del impulso que se ha dado al trabajo hecho en México, como también del compromiso de las personas que aquí trabajamos para impulsar la internacionalización de MPI,” subraya.


“Estuvimos en febrero pasado en un congreso europeo de MPI, ahí dimos la noticia de que vamos a organizar el primer congreso Latinoamericano y nos hemos puesto como meta el próximo año, el objetivo es ser más grande que el de Europa (en 2 años), y yo confío en que lo podemos lograr. En aquel continente son alrededor de mil miembros, pero estamos seguros que en América Latina podemos superar esa cifra, haciendo con ello el lugar con más afiliados y capítulos”. Existe un gran interés de promover el crecimiento y ya ha habido acercamientos con países como Perú, Costa Rica, Argentina y varios otros, señala. No obstante, para el socio fundador de Corad, la internacionalización es solo un paso más en su larga lista de pendientes.


El otro asunto versa sobre el valor de la membresía y los beneficios que aporta para sus socios, “queremos que todos se sientan convencidos de que pertenecer a MPI tiene demasiado valor, que no solo se limita a pagar para ser parte de un selecto grupo, sino que va más allá; es formar parte de una comunidad donde se capacita constantemente, donde se está al día de las últimas tendencias de la industria, un plataforma que fomenta la profesionalización de toda la industria y, por supuesto, un lugar donde se puede hacer negocios”.


Y fiel a su personalidad, deja en claro que, sí bien estos objetivos los asumen con responsabilidad y profesionalismos, la intención es llevar a cabo eventos diferentes, más alejados del protocolo y más centrados en crear un espacio propicio para que la gente se conozca y estreche relaciones que deriven en negocios.


“Tenemos pensado organizar una salida nocturna en bicicleta, una noche de muertos, un torneo de boliche y varias otras ideas por ahí. Son tiempos complicados, pero también de una gran oportunidad para que IMP se vuelva una comunidad, una familia, un grupo de amigos trabajando para un mismo objetivo, lograr beneficios para todos y crear una comunidad cada vez más unida. De modo que, el reto, es unificar”. Finaliza amablemente Francisco Cachafeiro.


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