¿Estamos cerca de la reactivación turística en México?

25 de Junio de 2020 en |Reuniones


Han pasado ya tres meses desde que el pasado 20 de marzo se declaró el inicio de la cuarentena y la pregunta que toda la industria turística y viajeros se hacen es ¿cuándo comenzará realmente la reactivación del sector? Aunque algunos destinos como Quintana Roo, Los Cabos o Puerto Vallarta ya han anunciado el inicio de sus campañas y la apertura de hoteles, estos iniciaran a recibir turistas de manera muy paulatina.


Fotos: cortesía La Paz, Rosewood Mayakoba y Archivo


Sin embargo, el grado de recuperación y su rapidez dependerá en buena medida de qué tan seguras se sienten las personas viajando, desde tomar un avión hasta llegar a un hotel. Sin embargo, pese a la pandemia y las restricciones de viaje, lo que queda claro es una cosa: los personas están ávidas de seguir viajando.


De acuerdo con datos del estudio denominado “Cómo subirse a la ola de la reactivación turística”, elaborado en conjunto por RP Central, STA Consultores y OGHEN Consulting, los consumidores mantienen la esperanza de viajar este año, por lo que las búsquedas en Internet no han cesado, aunque han registrado una sensible disminución con respecto al año pasado.


Soñar con viajar

Los datos revelan que los viajeros continúan comparando paquetes de viajes e incluso manejan fechas tentativas, no obstante, este ánimo aún no se ve reflejado en un aumento significativo en las compras de paquetes vacacionales. Lo anterior se explica, de acuerdo con el mismo estudio, por el hecho de que solo el 21% de los viajeros se siente seguro de viajar en avión y 20% de quedarse en un hotel (Índice de la ansiedad en México, Deloitte). Paralelamente, del 100 % de las personas que planean viajar, sólo 60% piensa hacerlo en lo que resta del año; 20% lo hará en el primer semestre de 2021, 13% no tiene planeado viajar, y 7% esperará a que llegue una vacuna para su mayor seguridad.


De acuerdo con el reporte, si se analizan las búsquedas de destinos nacionales en Google, en abril de 2020 cayeron 44% al compararlas contra el mismo periodo de 2019 (-1.1 millones), mientras que en abril de 2020 versus marzo del mismo año cayó 51% (de 2.8 a 1.4 millones). Si el mismo ejercicio se hace con los destinos internacionales, las búsquedas de abril de 2020 respecto a 2019 aumentaron 37% (de 667 mil a 929 mil); al comparar abril de 2020 respecto al mes anterior disminuyeron 30% (de 1.3 millones a 0.93 millones). Respecto a los viajes programados para el segundo semestre del año, 45% de los viajeros están posponiendo y 44% están cancelando, mientras que el 11% los están dejando igual.


Por otro lado, sólo 19% de los turistas están buscando activamente ofertas de viajes (Índice de la ansiedad en México, Deloitte). Las búsquedas en Google relacionadas con paquetes de viajes en abril cayeron 74% respecto al año anterior y 52% respecto al mes pasado. En este punto, un dato que conviene recordar es que, al 17 de mayo de 2020 el consumo en tiendas departamentales, viajes, hoteles y aerolíneas disminuyó 60% respecto a diciembre de 2019 (Fuente: Panel de usuarios de tarjetas de crédito y débito, microanalítica.com)


En lo que respecta al sector aeronáutico, durante abril se presentó una disminución total de poco más de 8.4 millones de pasajeros (-93%) en los aeropuertos del país comparado con el mismo mes de 2019. Los pasajeros nacionales disminuyeron 90% mientras que los internacionales 98%.


¿Qué determinará el fin de la crisis?


Un dato de extraordinaria relevancia es el que tiene que ver con los factores que, a decir de los integrantes de la industria turística, determinarán el fin de la crisis, ocupando el primer lugar la llegada de una vacuna con el (43%), la declaración del fin de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el (39%), seguida de la implementación de medidas sanitarias por parte de los propios integrantes de la cadena de valor con (33%), cuando la autoridad de salud nacional declare terminada la emergencia (23%) y finalmente, cuando el número de contagios y muertes disminuya (21%) (Fuente: Entrevistas a la industria Radar Turístico, con la posibilidad de responder más de una opción).


De acuerdo a diversos estudios de mercado y la información disponible, las tendencias de viajes destacan los siguientes productos y tipos de turismo:


En el corto y mediano plazo; viajes regionales a destinos nacionales y pequeños donde no haya una alta concentración de personas, con atractivos naturales y alejados de ciudades. Los viajeros tendrán preferencia por los destinos que les permitan un regreso fácil a casa si es necesario. En general, el turismo motivado por placer (ocio y recreación) va a ser el primero en volver.


50% de los viajeros de lujo quiere ver el mismo o más mensajes de comunicación y promoción de las agencias de viajes, mientras que 63% de los viajeros reconocen que viajar no es posible actualmente, pero ver promociones los inspiran a viajar y agradecen la flexibilidad de los planes a futuro (Fuente: Conde Nast, 2020).

El sentimiento positivo es notoriamente mayor entre la conversación de lugares genéricos, sin intención de viaje, en comparación con las que hablan sobre viajar a destinos en particular, 64% contra 22% (Fuente: Análisis cualitativos de redes sociales, Radar Turístico).


Durante mayo, los usuarios adaptaron sus rutinas a la vida diaria temporal, así como sus posibilidades y elecciones de consumo básico, entretenimiento, ocio y profesional. Las aplicaciones de videollamadas bajaron 9% sus descargas, comparando la última semana de mayo con la primera, mismo caso con las aplicaciones de la categoría “social networking” (-5%) (Fuente: Análisis de descargas de aplicaciones con datos de App Annie, Radar Turístico).


Estamos-cerca-de-la-recuperacion

Para finalizar, el estudio señala que, mensualmente la industria turística (hoteleros, agencias de viajes, operadores mayoristas, aerolíneas, entre otros) estiman que la reactivación se llevará a cabo de manera paulatina y lenta hasta llegar a los niveles previos de la pandemia, siendo el turismo doméstico el que empezará a mostrar signos de reactivación a partir de julio; el turismo egresivo empezará a viajar a partir de septiembre y el receptivo, lo hará a partir de noviembre. Las fechas coinciden con la medición anterior de abril. La recuperación del turismo se dará a partir del segundo trimestre de 2021 (abril-junio) (Fuente: RadarTurístico, encuestas a la industria).


De lo anterior se deriva como conclusión que, la recuperación comenzará con turismo de placer. Los primeros turistas en volver serán los que cuentan con una propiedad de tiempo compartido, así como el turismo de lujo (Fuente: Skift, STA Consultores). El sector privado estima una recuperación de los viajes de placer de 55% para el mercado nacional y de 46% en el mercado internacional para el mes de diciembre de 2020 (Fuente: CICOTUR).


Se espera que los congresos y las convenciones vuelvan en el segundo semestre de 2020, mientras que los viajes de incentivos y exposiciones en el primer semestre de 2021. El turismo de negocios va a disminuir y las reuniones serán más pequeñas (Fuente: PEiiR.mx). En el segmento de negocios la recuperación para el fin de año del mercado nacional se estima que sea de 60% y la del internacional de 40% (Fuente: CICOTUR y OMT).