IBTM, una marca sólida y bien valorada que construye su regreso

05 de Julio de 2021 en |Reuniones


Si algo destaca en el discurso de David Hidalgo, Show Director de IBTM Americas, son dos elementos muy puntuales: por un lado, el optimismo, y por el otro, un profundo conocimiento de la industria de reuniones que lo lleva a emitir un diagnóstico claro acerca de la realidad que actualmente enfrenta el sector y en particular ésta nueva edición de IBTM Americas en su regreso este 2021.


Fotos: Cortesía IBTM y Archivo


No hay lugar para matices. Para nadie es un secreto que la industria está pasando por la crisis más profunda de la que se tenga memoria, y quizá hagan falta varios años para dimensionar con claridad los estragos que dejará el Covid-19.


No obstante, se dice contento de estar al frente del enorme reto del reinicio, pues si bien los obstáculos son muchos, existen igualmente circunstancias inesperadas que motivan a seguir adelante. Para el responsable de los destinos de IBTM, ha sido sumamente grato encontrarse con una industria más unida que nunca y muy dispuesta acercarse un evento que sigue siendo el más importante de la región.


Al día de hoy, todo está listo para que los próximos 18 y 19 de agosto, el Centro Citybanamex se convierta nuevamente en el epicentro de la Industria de reuniones y retome sus funciones como centro de convenciones (luego de ayudar como instalación especial en la lucha contra la pandemia), albergando el regreso de IBTM.


Hidalgo es claro en señalar que las dos palabras que mejor definen este regreso son: “lentitud e Incertidumbre”, nada está ocurriendo con la celeridad que todos quisiéramos ni en las mejores condiciones, dice.


Apunta que dicha incertidumbre se da por la falta de dos pilares fundamentales en los que, al inicio de esta pandemia, se pensaba se sustentaría un regreso mucho más robusto. El primero, la vacunación, si bien en México el proceso de inmunización ha avanzado en comparación con otros países también es cierto que ha sido más lento de lo esperado.


Por otro lado, la tímida recuperación del mercado de los Estados Unidos no ha cumplido con las expectativas de actuar como un motor que impulse la recuperación de éste lado de la frontera. “La gente sí está viajando, si está considerando viajar, pero no al ritmo que esperábamos; en un principio la ilusión era que los turistas, sobre todo los internacionales, llegaran en números muy significativos y eso no pasó, probablemente vaya a pasar en un futuro no muy lejano, pero la realidad que actualmente enfrentamos es diametralmente distinta a la que imaginábamos”.


La lucha entre los deseos y la realidad

En este sentido, al ser cuestionado directamente sobre cómo ha respondido el mercado con respecto al deseo de regresar a los eventos presenciales, Hidalgo subraya, “si bien durante todos los eventos virtuales que realizamos, más del 85% de las personas encuestadas contestaban que regresarían tan pronto fuera posible, en los hechos no existe una correspondencia directa entre ese deseo y la realidad.


“Estamos viendo que una cosa es el deseo declarado y otra muy distinta son los hechos, todos dicen en un inicio, tenemos que regresar, tenemos que estar ahí, pero la realidad es que existen muchos factores que se contraponen a ese gran deseo. El primeo de ellos es nuevamente la vacunación, son solo algunos países los que tienen a un número significativo de su población vacunada pero otros no, de modo que, aunque mucha gente quiera viajar y asistir a eventos no les es posible porque antes está el deseo de mantenerse sano, eso sin contar con los requisitos de viaje que cada país exige y que también suponen un problema”.


El siguiente factor son las restricciones y políticas corporativas que dificultan que muchas personas viajen, ya sea por falta de presupuesto en la empresa o por una cuestión de seguridad de su personal. Si a eso le agregamos que, aquellas empresas que comienzan a reactivarse prefieren atender su propio negocio antes de viajar para tratar de cerrar futuras oportunidades, el panorama es aún más complicado.


Una marca sólida y muy bien valorada

Pese a todo, dice, hay motivos para ser optimistas, sobre todo en lo que tiene que ver con IBTM, “tenemos una marca sólida, sana y con una muy buena reputación, son precisamente esos atributos los que nos permitirán salir adelante”.


“Hemos hecho mediciones y tenemos una respuesta fantástica; alrededor del 85% de las personas que participan en nuestras actividades manifiestan estar satisfechos con lo que hacemos. Además, entre el 80 y el 85% se consideran promotores de la marca dentro de nuestra comunidad, lo cual para nosotros es sumamente gratificante pues es la recompensa de todo el trabajo que hemos hecho durante estos años y si algo hemos cuidado es nuestra marca, pero también a nuestros clientes”.


IBTM-Una-Marca-Bien-Valorada

Sin embargo, más allá de las percepciones que puedan reflejar en una encuesta, este optimismo está basado en la respuesta favorable del mercado para con la nueva edición del evento. De acuerdo con el directivo, ya se ha comenzado a trabajar en el programa de hosted Buyers y la meta es convocar entre 500 y 600 compradores provenientes de toda la región.


“Por fortuna, la respuesta hasta el momento ha sido favorable y confiamos en lograr el objetivo, somos muy conscientes de que los compradores son parte fundamental de este tipo de eventos y por ello nuestra preocupación, como ha sido en años anteriores, es traer compradores que cumplan con el mejor perfil” agrega Hidalgo.


En lo que respecta a los visitantes generales, se espera una asistencia de entre 2mil y 2,500 personas, un número que contrasta definitivamente con los 3,500 asistentes que se registraron la edición de 2019; dicha cifra representa una reducción de aproximadamente el 40%, equivalente a los niveles registrados en 2016.


Si hablamos de expositores, se estiman alrededor de 300 marcas, cuando en 2019 ésta cifra fue cercana a las 450. En este punto Hidalgo hace una pausa en la conversación y acota que “debemos ser muy claros en el hecho de que, en términos numéricos, será una edición muy diferente a la que estábamos acostumbrados, sin embargo, si se toma en cuenta el contexto tan complejo al que nos enfrentamos siguen siendo números muy interesantes.”


Sobre la participación internacional, se espera un 25 por ciento de asistencia de expositores internacionales y ya se tienen confirmados varios pabellones como es el caso de España, Argentina o Colombia, por lo que en en términos generales la edición está cerca de cumplir con el 70% de sus metas comerciales para el piso de exposición. Lo anterior en definitiva consolida a IBTM como el evento más importante de la región para la industria de reuniones


“Algo que siempre nos ha caracterizado en IBTM es nuestra honestidad y trasparencia, es por ello que queremos subrayar que esta es una edición totalmente atípica, una edición especial y no se puede esperar un escenario igual que el de 2019; en este 2021 habrá menos visitantes, menos expositores, menos compradores; pero nos estamos asegurando de que sean los que deben de estar y que sean compradores de una gran calidad”.

Nuestra industria muestra muchos deseos de regresar

No obstante todos los factores adversos, una gran parte de la industria está mostrando mucha solidaridad y disposición por asistir al evento.


“Algo que no quiero dejar de señalar es que, prácticamente no existe una marca que no haya expresado su deseo de asistir a IBTM; todos están muy dispuestos a estar con nosotros y si bien algunos no van a poder hacerlo debido a que las condiciones no se lo permiten, saben de la importancia del evento y saben que es una muy buena oportunidad para reiniciar y reactivarse. Es esta actitud tan positiva con lo que me quedo, con la certeza de que la industria tiene un gran interés por acercarse al evento”


Pone como ejemplo el caso de MPI, que hará su Foro Hispano en el marco de IBTM; se trata de un encuentro que reúne a todos los capítulos y clubes de América Latina y España, por otro lado, la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (AMDEMAC) va a llevar a cabo la primera edición del Congreso Latinoamericano de DMCS durante el evento.


Asimismo, se contará con la participación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), de modo IBTM servirá como punto de reunión de las principales asociaciones de la industria en el inicio de esta reactivación; por tal motivo, David Hidalgo no duda en señalar que sin duda IBTM se convertirá en el escenario donde se darán las primeras oportunidades de reconexión.

Los datos

IBTM será un evento seguro que contará con los mejores protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de todos los asistentes y el recinto está siendo sanitizado para tal efecto, con un grado hospitalario, con la intención que a partir del 10 de agosto vuelva a ser nuevamente un recinto ferial.