Inflación no impactará la industria de eventos: David Hidalgo

02 de Febrero de 2025 |Reuniones

 
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Texto: cortesía Capital Meetings

 


Para David Hidalgo, CEO y cofundador de Capital Meetings y Presidente de la PCMA capítulo México, el 2025 será un periodo de transformación y aprendizaje, que necesariamente derivará en un fortalecimiento de la industria de eventos a largo plazo. Así lo señaló durante su participación en el Think Tank organizado por Capital Meetings “Experiencia, viralidad e innovación, ¿cuáles son las tendencias del sector de eventos en México?”.


“Aunque la industria ha crecido históricamente hasta un 10% en los últimos años, el panorama apunta a que atravesaremos una desaceleración marcada por un factor importante: La manera de hacer eventos está cambiando en todo el mundo”, subrayó.


Esta eventual desaceleración, no debe ser un factor de alarma, pues responderá al curso natural de un sector donde las nuevas prácticas, tecnologías, tendencias y sobre todo, necesidades de los públicos objetivos; quienes ahora son más selectivos, toman decisiones de último momento y buscan participar en eventos experienciales memorables; tienen un gran impacto para su desarrollo y capacidad evolutiva. También mencionó que la industria debe tener como principio el revolucionarse a sí misma.


En este contexto, Hidalgo recordó que, durante los últimos años, el sector de eventos ha vivido una época de crecimiento sin precedentes, alcanzando los 300 mil eventos anuales en México solo durante 2024. Esta industria, que actualmente representa más del 1.63% del PIB en el país y que genera más de 552 millones de pesos, según información de la Secretaría de Turismo, está por vivir un periodo de transición importante.


Por su parte, Fernando Famanía, CEO de ifahto WorldWide & Meeting Planner y especialista de event marketing, comentó: “Los eventos en el país y en toda América Latina están evolucionando hacia experiencias multisensoriales que integran diversas tendencias, como la tecnología, desarrollándose como componente central para impulsar la interacción antes, durante y después del evento, así como facilitar la personalización; la creatividad como el corazón de los eventos; mientras que la sostenibilidad ya no es una recomendación, es una necesidad que debe atenderse desde todas las industrias, incluyendo la de los eventos, donde podemos llegar a cumplir hasta 12 de los 17 ODS de la ONU”.


El especialista reafirmó que para crear un evento exitoso no podemos dejar de lado la participación y necesidades de las nuevas generaciones, quienes hoy en día requieren de dinamismo, rapidez, sostenibilidad y una capacidad de adaptación nunca antes vista.


En el evento también participó Maca Rotter, CEO de La Panadería Licensing and Marketing y primera latina en formar parte del Licensing International Hall of Fame, quien compartió que: “Tanto la industria de eventos como el resto de los sectores en México tienen la misma piedra angular: las emociones. Para que una industria persista y sobresalga, es indispensable que el factor de experiencia emocional juegue un papel clave en el desarrollo de estrategias en un mundo saturado de conexión digital y auto segmentación indiscriminada”.


De acuerdo con la especialista, para que las emociones jueguen un papel protagónico en la generación de estrategias y nuevos negocios, es indispensable recordar que la comunicación siempre se dirigirá a los seres humanos y en el futuro cercano, esto no será distinto. Tomar esto en cuenta ayudará a promover la hiperpersonalización, la conexión y la asistencia en un entorno donde la competencia por la atención es una de las más grandes complicaciones.


Los expertos también indicaron que, a pesar de los retos que se prevén para el 2025, la inflación no será uno de ellos e impactará de manera distinta a la industria, pues se trata de un sector que históricamente se anticipa a los retos a largo plazo (incluso 18 o 24 meses antes) y cuya única constante es y seguirá siendo la variabilidad para crear un sector resiliente, innovativo y preparado para ser un pilar de desarrollo.


“Sí, la industria estará llena de retos, pero también de oportunidades de crecimiento para América Latina. Tenemos confianza de que contar con una de las infraestructuras más completas en el mundo, una amplia experiencia en el servicio y una ubicación privilegiada permitirán al sector continuar posicionándose como una región estratégica internacional para la siguiente década”, recalcó David Hidalgo.


Para concluir, el directivo mencionó que este y otros temas serán clave para el desarrollo de Capital Meetings, el primer punto de encuentro para el sector de reuniones, event & experiential marketing y profesionales del área en la Megalópolis de México, donde se juntarán a diversos especialistas de talla internacional como Carlos Morett de IGNOTO, Terry Gutiérrez de Tesla y Mario Sepúlveda, sobreviviente de las minas en Chile, para descubrir más de lo que viene para la industria.


Capital Meetings llegará al World Trade Center de la Ciudad de México los próximos 11 y 12 de marzo de 2025.