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| EDITORIAL | abril 2017 |

                               El CPTM, sin claridad en su conducción

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)        presupuesto de la dependencia, que ascendía a 3 mil
vuelve a estar en el ojo del huracán. Al cierre de esta   millones de pesos, más otros 1,500 –por el aumento
edición se confirmaba un rumor que saturó las redes       del derecho de visitante sin permiso para realizar acti-
sociales, la salida de Lourdes Berho de la dirección ge-  vidades remuneradas (DNR) –, que pasó de 390 a 500
neral, nueve meses después de haber tomado pose-          pesos por visitante, no es clara su aplicación.
sión; en su lugar se designó al licenciado en Economía
y Derecho, Héctor Flores Santana.                         En 2016, el Presidente del Consejo Nacional Empresa-
                                                          rial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, señaló que, “a
Ha sido encargado del despacho de la Secretaría de        ojo de buen cubero”, 70 % de los resultados obtenidos
Turismo (SECTUR); Subsecretario de Desarrollo Turísti-    en turismo han sido de manera inercial, y el resto por
co de la misma dependencia; Secretario de Desarrollo      esfuerzos dirigidos, lo cual debería ser a la inversa. “Me
Económico de la entonces Jefatura de Gobierno del         preocupa, por ejemplo, que llevamos nuevamente cin-
Distrito Federal; y Presidente del Comité Técnico del     co meses en los que no se han entregado los fondos
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y         DNR al CPTM, lo cual es fundamental, no solo para
de la Junta de Gobierno del CPTM, pero sobre todo,        seguir buscando el crecimiento, sino para reaccionar
se le conoce por ser una persona muy cercana a Óscar      cuando se presente una crisis”, comentó. (El Econo-
Espinosa Villareal —por cierto, un funcionario con un     mista, 24 de agosto de 2016).
historial no muy blanco—, quien fuera Secretario de Tu-
rismo en la administración de Ernesto Zedillo.            En 2017 persiste la misma situación que describió Azcá-
                                                          rraga, siete meses antes, y más aun, se ha profundizado.
Con estos movimientos queda claro que, si bien es
cierto que a México le va bien en el turismo y pasa por   ¿Hasta cuándo se pondrá orden en la institución, para
su mejor momento, no es gracias al trabajo del CPTM.      que cumpla con la función para la cual fue creado?
Hasta ahora no se han cerrado contratos con las agen-
cias de publicidad y relaciones públicas.

Se han atrasado las campañas de promoción turísti-                     Juan Gerardo Reyes
ca nacionales, y de las internacionales nadie sabe. Del                    Director General

EDITORIAL                      Dirección de arte y diseño:             Coordinación Cultural
                               Leydy Davidson M.                       Antonio Esquivel Rivera
Director General
JUAN GERARDO REYES V.          Corrección de estilo:                   Colaboradores
jg@confinesturismo.com.mx      Víctor Paris Hernández Bieletto         Santiago Herrera C.
                               victorbieletto@gmail.com                Salatiel Barragán
Director Adjunto
ÉDGAR ROGELIO REYES C.         Fotografía                              Publicidad y Ventas
edgarr@confinesturismo.com.mx  Arturo Núñez                            Teléfonos 5665 8708
                               Enrique Yáñez
Editora                        Iztel Paz
MA. CONSUELO CONTRERAS E.      Daniel Gutiérrez Catalán
conny@confinesturismo.com.mx

CONFINES LA EXCELENCIA DEL TURISMO Y ALGO MÁS. Año 6, N° 34, Abril | Mayo de 2017, es una publicación bimestral editada por MEDIOS Y COMUNICACIÓN (MEDCOM) S.A. DE C. V. Comoporis N° 41, Colonia El
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