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Ferias | abril 2017 |· 0128 ·
Tianguis Turístico,
el reto de su itinerancia
Texto: Édgar Rogelio Reyes
Fotos: Archivo Medcom
H a terminado la edición número 42 del Tianguis Turístico de Mé-
xico, que, como cada dos años, se realiza en el puerto de Aca-
pulco, y como suele suceder, los resultados presentados volvieron
a romper récords. De acuerdo con cifras del Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM), se realizaron 44,312 citas de negocios,
lo cual representó un incremento del 35 % con respecto al año ante-
rior; además, asistieron 10,000 personas, mientras que el número de
compradores llegó a 1,608, y se presentaron 973 empresas.
Sin intentar soslayar el beneficio económico que representa para un
destino la organización de un tianguis de estas características, au-
nado a la exposición en medios nacionales e internacionales, y los
cientos de visitantes que atrae, este evento representa un voto de
confianza, que pone a prueba la capacidad de planeación, econo-
mía, infraestructura, hotelería, conectividad y recintos de todo aquel
lugar que aspire a llevarlo a cabo, claro está, apoyado por el CPTM.
Al darle carácter de itinerante, se abrió la puerta para que muchos
destinos, además de Acapulco, se disputaran la posibilidad de or-
ganizarla, sin importar que, en este intento, pudieran mostrar fallas
y carencias. De hecho, para algunos, estos tropiezos son parte del
proceso de desarrollo que los estados tienen que experimentar en la
excitante aventura de planear un evento de tal envergadura.
Lo sabemos, actualmente no todas las entidades del país tienen la
capacidad para organizar un tianguis, pero, en la medida que lle-
varlo a cabo represente para los destinos un aliciente y un reto a
mejorar, se habrá cumplido con el principal objetivo de realizarlo en
otros territorios. Hace unos años, el simple hecho de plantear que el
tianguis saliera de Acapulco, era impensable; hoy se ha demostrado
que, como en el caso de Guadalajara, puede ser muy exitoso, lejos
de una playa.
De hecho, ante el éxito obtenido en tierras tapatías, valdría la pena
tomar más en cuenta a distintas ciudades como posibles candida-
tas a albergar este famoso mercado turístico, sin que esto signifique
excluir los destinos de playa y mucho menos retirar a Acapulco el
beneficio de organizarlo cada dos años.
De la controversia, al apoyo incondicional
Cuando en 2011, Gloria Guevara, la entonces Secretaria de Turis-
mo, anunció que el tianguis sería itinerante, se desató una enorme
polémica, que llegó incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la