Page 42 - confines34
P. 42
De un vistazo | abril 2017 |· 0480 · Millennials, grandes viajeros
ASETUR tiene nuevo presidente Es un hecho, la mercadotecnia tiene un nuevo favorito. Atrás
quedaron los años en donde las personas dedicadas a esta acti-
Durante la 21 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios vidad se esmeraban por conocer a detalle los gustos y maneras
de Turismo de México (ASETUR), el Secretario de Turismo de de actuar de los famosísimos “baby boomers”, y todo parece
Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, fue electo Presidente del indicar que el reinado de aquellos que pertenecemos a la gene-
Consejo Directivo, para el periodo 2017-2018, quien, en su plan ración X fue más corto de lo que pensábamos. Hoy en día, los
de trabajo, presentó la “Propuesta de Regionalización de las esfuerzos de los mercadólogos están volcados al 100 % en des-
Entidades Federativas”, para generar una agenda regional y de cifrar los gustos y hábitos de compras de las nuevas estrellas,
segmentos, como el turismo fronterizo, carretero, de cruceros, los “millennials”, una generación comprendida entre los años
náutico, cultural y de naturaleza. ochenta y el 2000, que está revolucionando todas las industrias,
y el turismo no es la excepción.
“Alinearemos una agenda en materia regional; ASETUR empe-
zará a levantar una guía de criterio regional ya que el norte, el Un reciente estudio, realizado por Visa, muestran que alrededor
centro, el occidente y el sur tienen diferentes necesidades e in- del 20 % de los ingresos mensuales de esta generación son
tereses en materia turística, por lo que se plantearán diferentes destinados a viajar; un comportamiento que no estaba tan pre-
líneas de acción”, destacó. sente, o al menos no de manera tan marcada en las generacio-
nes previas.
ASETUR busca, dijo, que desde esta institución del sector tu-
rístico se reconozca a la actividad como uno de los fenómenos Resulta ser que para esta generación, a diferencia de sus an-
económicos de mayor crecimiento y oportunidad para otorgar- tecesores, viajar se ha convertido en un hábito, gusto que se
les a los ciudadanos una mejor calidad de vida, en cuanto a ve favorecido por el entorno mismo, pues con el avance de la
la expectativa económica, y en materia de recursos naturales, tecnología, transportarse y conocer nuevos lugares es cada vez
brindar sostenibilidad. más fácil; los llamados “nativos tecnológicos”, realizan todas
sus búsquedas, consultas y compras directamente en la red,
Su propuesta de trabajo pretende, además, una coordinación con ayuda de dispositivos móviles que agilizan sus elecciones.
transversal para fortalecer al sector, a través de una alineación
estratégica, con una plataforma de comunicación, proyectos, De acuerdo con la agencia Nielsen, el 67 % de los millennials no
promoción, participación, colaboración y vinculación académica. pueden vivir sin Internet, por lo que es importante que el lugar
y destino en el que se alojen cuente con esta herramienta de
Agradeció la confianza de los secretarios de turismo del país y forma gratuita, no importa que se trate de un hotel, un hostal o
aseguró que se dará continuidad a proyectos que en materia un crucero.
de colaboración ASETUR ha logrado posicionar con la Secre-
taría de Turismo (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística Otro dato a resaltar es que ellos mismos planean sus viajes,
de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo pues están muy acostumbrados a la búsqueda de destinos dife-
(FONATUR), así como la vinculación con otras dependencias rentes que, en muchas ocasiones, seleccionan de acuerdo con
federales, la gestión a través de la Conferencia Nacional de Go- su estado de ánimo y personalidad. Nielsen destaca que el 74 %
bernadores (CONAGO), la Comisión de Turismo del Senado de busca información en dispositivos móviles y el 49 % realiza sus
la República y la Cámara de Diputados, asegurando además un reservaciones a través de este canal.
acercamiento con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Es por esta razón que no resulta nada extraño que las compañías
El nuevo Consejo quedó integrado por: Fernando Olivera Rocha, dedicadas a la venta de viajes online estén cada vez más intere-
Secretario de Turismo de Guanajuato, Presidente; Cesar Casta- sadas en conocer los gustos de estos jóvenes, para proveerles
ñeda Vázquez, Secretario de Turismo de Colima, vicepresidente; de herramientas afines a sus hábitos de compra y los lugares que
Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxa- gustan visitar, entre los que destacan, de acuerdo con la Secre-
ca, Secretario Técnico; Ivonne Margarita Barriga Márquez, Di- taría de Turismo de México: Europa, Estados Unidos y el Caribe.
rectora de Turismo de Chihuahua, Secretaria; y Armando López
Cárdenas, Secretario de Turismo de la CDMX, Tesorero.