Page 42 - confines34
P. 42

De un vistazo | abril 2017 |· 0480 ·                                                    Millennials, grandes viajeros

                  ASETUR tiene nuevo presidente                         Es un hecho, la mercadotecnia tiene un nuevo favorito. Atrás
                                                                        quedaron los años en donde las personas dedicadas a esta acti-
     Durante la 21 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios        vidad se esmeraban por conocer a detalle los gustos y maneras
     de Turismo de México (ASETUR), el Secretario de Turismo de         de actuar de los famosísimos “baby boomers”, y todo parece
     Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, fue electo Presidente del      indicar que el reinado de aquellos que pertenecemos a la gene-
     Consejo Directivo, para el periodo 2017-2018, quien, en su plan    ración X fue más corto de lo que pensábamos. Hoy en día, los
     de trabajo, presentó la “Propuesta de Regionalización de las       esfuerzos de los mercadólogos están volcados al 100 % en des-
     Entidades Federativas”, para generar una agenda regional y de      cifrar los gustos y hábitos de compras de las nuevas estrellas,
     segmentos, como el turismo fronterizo, carretero, de cruceros,     los “millennials”, una generación comprendida entre los años
     náutico, cultural y de naturaleza.                                 ochenta y el 2000, que está revolucionando todas las industrias,
                                                                        y el turismo no es la excepción.
     “Alinearemos una agenda en materia regional; ASETUR empe-
     zará a levantar una guía de criterio regional ya que el norte, el  Un reciente estudio, realizado por Visa, muestran que alrededor
     centro, el occidente y el sur tienen diferentes necesidades e in-  del 20 % de los ingresos mensuales de esta generación son
     tereses en materia turística, por lo que se plantearán diferentes  destinados a viajar; un comportamiento que no estaba tan pre-
     líneas de acción”, destacó.                                        sente, o al menos no de manera tan marcada en las generacio-
                                                                        nes previas.
     ASETUR busca, dijo, que desde esta institución del sector tu-
     rístico se reconozca a la actividad como uno de los fenómenos      Resulta ser que para esta generación, a diferencia de sus an-
     económicos de mayor crecimiento y oportunidad para otorgar-        tecesores, viajar se ha convertido en un hábito, gusto que se
     les a los ciudadanos una mejor calidad de vida, en cuanto a        ve favorecido por el entorno mismo, pues con el avance de la
     la expectativa económica, y en materia de recursos naturales,      tecnología, transportarse y conocer nuevos lugares es cada vez
     brindar sostenibilidad.                                            más fácil; los llamados “nativos tecnológicos”, realizan todas
                                                                        sus búsquedas, consultas y compras directamente en la red,
     Su propuesta de trabajo pretende, además, una coordinación         con ayuda de dispositivos móviles que agilizan sus elecciones.
     transversal para fortalecer al sector, a través de una alineación
     estratégica, con una plataforma de comunicación, proyectos,        De acuerdo con la agencia Nielsen, el 67 % de los millennials no
     promoción, participación, colaboración y vinculación académica.    pueden vivir sin Internet, por lo que es importante que el lugar
                                                                        y destino en el que se alojen cuente con esta herramienta de
     Agradeció la confianza de los secretarios de turismo del país y    forma gratuita, no importa que se trate de un hotel, un hostal o
     aseguró que se dará continuidad a proyectos que en materia         un crucero.
     de colaboración ASETUR ha logrado posicionar con la Secre-
     taría de Turismo (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística       Otro dato a resaltar es que ellos mismos planean sus viajes,
     de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo         pues están muy acostumbrados a la búsqueda de destinos dife-
     (FONATUR), así como la vinculación con otras dependencias          rentes que, en muchas ocasiones, seleccionan de acuerdo con
     federales, la gestión a través de la Conferencia Nacional de Go-   su estado de ánimo y personalidad. Nielsen destaca que el 74 %
     bernadores (CONAGO), la Comisión de Turismo del Senado de          busca información en dispositivos móviles y el 49 % realiza sus
     la República y la Cámara de Diputados, asegurando además un        reservaciones a través de este canal.
     acercamiento con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
                                                                        Es por esta razón que no resulta nada extraño que las compañías
     El nuevo Consejo quedó integrado por: Fernando Olivera Rocha,      dedicadas a la venta de viajes online estén cada vez más intere-
     Secretario de Turismo de Guanajuato, Presidente; Cesar Casta-      sadas en conocer los gustos de estos jóvenes, para proveerles
     ñeda Vázquez, Secretario de Turismo de Colima, vicepresidente;     de herramientas afines a sus hábitos de compra y los lugares que
     Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxa-     gustan visitar, entre los que destacan, de acuerdo con la Secre-
     ca, Secretario Técnico; Ivonne Margarita Barriga Márquez, Di-      taría de Turismo de México: Europa, Estados Unidos y el Caribe.
     rectora de Turismo de Chihuahua, Secretaria; y Armando López
     Cárdenas, Secretario de Turismo de la CDMX, Tesorero.
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47