Page 45 - confines34
P. 45
Actualizan app del Atlas Turístico de México FONATUR, clave para el turismo en México
La aplicación móvil para el Atlas Turístico de México, que Cuando se habla de Cancún, en el estado de Quintana Roo, o
se presentó el pasado mes de diciembre, se actualizará Huatulco, en Oaxaca, casi nadie recuerda que estos destinos
para mejorar el servicio. Como se recordará, la Secretaría están ligados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FO-
de Turismo (SECTUR) presentó esta herramienta, la cual NATUR), el cual cumplió 43 años y que, a decir del Secretario
servirá de apoyo a las estrategias y acciones para posicio- de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, “ha contribuido
nar a México como un destino de clase mundial. al fortalecimiento de la infraestructura turística, generando
destinos de calidad”, y es clave para que nuestro país “sea
El titular de la SECTUR, Enrique de la Madrid Cordero, enca- potencia turística a nivel mundial”.
bezó la conferencia de presentación de esta moderna herra-
mienta, y se dijo, en su oportunidad, que sustituirá a la guía En las oficinas generales del FONATUR, se llevó a cabo una
turística impresa tradicional, por una guía turística digital. singular ceremonia por su aniversario, a la cual asistieron
varios de sus ex directores, funcionarios públicos, invitados
Con la actualización se incrementará el potencial de pro- especiales y personal de la institución, algunos de los cuales
moción y difusión de la información turística, pues en equi- recibieron reconocimientos por años de servicio.
pos con acceso a Internet, los visitantes nacionales e in-
ternacionales realizarán consultas desde cualquier punto Es responsable de la planeación y desarrollo de proyectos
geográfico del país. turísticos sustentables en México y un órgano de fomento
a la inversión. Cuenta con tres empresas filiales: FONATUR
En el proyecto participaron las secretarías de turismo de los constructora, FONATUR mantenimiento y FONATUR opera-
estados, y organismos e instituciones como el Consejo de dora. Entre sus logros más destacados están sus Centros In-
Promoción Turística de México (CPTM), el Instituto Nacional tegralmente Planeados (CIP’s) como Cancún, Quintana Roo;
de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comu- Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Huatulco, en Oaxaca; Los Ca-
nicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Cultura, la bos y Loreto, en Baja California Sur; Litibú y Costa Capomo,
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Fondo Nacio- en Nayarit; y en desarrollo, Playa Espíritu, Sinaloa.
nal de Fomento al Turismo (FONATUR), entre otros.
De la historia de Cancún se desprende que este desarrollo
Este dispositivo proporciona información específica y útil arrancó hace 43 años, con una inversión de 40 millones de
sobre los atractivos y servicios turísticos que el sector ofre- dólares –50 % aportado por el gobierno federal y otro 50 %
ce: Pueblos Mágicos, Sitios Patrimonio, Turismo Cultural a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desa-
y de Naturaleza, así como de ferias y eventos clasificados rrollo (BID)–. A casi cinco décadas de distancia, la oferta ho-
por entidad federativa, ya que de forma automática identi- telera pasó, de 72 cuartos, en 1974, a 100,000, entre Cancún
fica la ubicación geográfica del consultante, explicó el se- y la Riviera Maya, actualmente.
cretario. También ofrecerá datos de los recursos naturales,
culturales y arqueológicos del país, así como de prestado- El Director General, Miguel Alonso Reyes, dijo que se acor-
res de servicios turísticos, como son hoteles, restaurantes, dó, junto con la Secretaría de Turismo, el desarrollo de un
teatros, casas de artesanías y galerías de arte, entre otros. nuevo modelo FONATUR que, entre otras cosas, busca di-
versificar la oferta a nuevos mercados, interesados en visitar
La aplicación para dispositivos móviles, está disponible lugares distintos a sol y playa.
para equipos telefónicos y tabletas en las plataformas iOS
y Android, mismas que pueden ser descargadas de las Detalló que la estrategia irá enfocada a destinos culturales,
tiendas Apple Store y Google Play de forma gratuita, en los coloniales, arqueológicos o de naturaleza, “que hoy por hoy
idiomas español, inglés y francés. sobresalen por su rica diversidad cultural y con el afán de
alcanzar una exitosa complementariedad”.
De un vistazo | abril 2017 |· 0493 ·